Este trabajo basado en hechos analizará, en la primera parte, cómo las empresas de petróleo y gas pueden descarbonizarse y cómo las tecnologías actuales permiten abordar la mayor parte de las emisiones de la industria. En la segunda parte se introducirá los conceptos del mundo del Big Data, la analítica de datos y la aceleración digital, y se explicará por qué el Big Data se considera el cuarto paradigma de la ciencia. Se definirá con hechos y datos las características del Big Data y los modelos de negocio creados a partir del análisis de datos y las tecnologías. Se hará énfasis en el tipo de datos que utiliza la industria del petróleo y el gas, explicando cómo las personas que trabajan en la industria petrolera se centran en los datos para analizar la dinámica del proceso de toma de decisiones – a modo de ejemplo el Upstream.

La tercera parte de este trabajo analizará las aplicaciones de Big Data en la industria petrolera, así como la madurez digital actual del Upstream y discutirá el momento y el impacto de las innovaciones digitales en la industria. Con el fin de superar los hechos y datos duros, se definirán las acciones prioritarias a implementar por la industria para garantizar el cumplimiento de los compromisos medioambientales, aprovechar la aceleración digital y garantizar una continuidad sostenible del desarrollo del negocio.

A lo largo de este trabajo se explicará cómo las fuerzas que presionan a la industria petrolera están obligando a la misma en su conjunto a definir sus nuevos imperativos de negocio, donde los gobiernos y las empresas de O&G están reimaginando los modelos de negocio, los procesos de negocio y las descripciones de los puestos de trabajo habilitados por los impulsores de la transformación a lograr:

– Innovación más allá del barril: proveedores de resultados energéticos
– Digitalización de productos y servicios
– Capacidad para competir como un ecosistema
– Plataforma digital.

  • Ramón Alfonso Perdomo Salcedo
  • Charla