La población de Aguachica al sur del departamento del Cesar se encuentra ubicada sobre una cadena de abanicos aluviales, originados como respuesta al levantamiento de la Cordillera Oriental y asociados al sistema de fallas Bucaramanga-Santa Marta y Aguachica. El material litológico que conforma la Cordillera Oriental en este sector, representado por un basamento complejo ígneo-metamórfico, intrusivo y unidades cretácicas, le atribuye características particulares a las unidades hidrogeológicas de la región; estas características toman importancia al comprender la situación hídrica del municipio, donde el suministro de agua es deficiente durante buena parte del año, recurriendo al uso de pozos anillados, someros y perforados como principal fuente de abastecimiento en épocas de sequía. Cabe mencionar que el consumo de agua proveniente de pozos anillados es prohibido de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de este estudio es identificar si el agua consumida por los seres humanos proveniente de estos pozos no presenta riesgo a su salud o se convierte en un Pasivo Ambiental (PA).

Las aguas subterráneas presentan características fisicoquímicas heredades de las unidades hidrogeológicas y de las actividades antrópicas que se desarrollan o desarrollaron en el municipio. En este estudio se evalúan las características litogeoquímicas del contexto geológico y las implicaciones antrópicas detectadas cuando analizamos elementos químicos inorgánicos y compuestos orgánicos evaluados para establecer la calidad de agua y así verificar la  posible presencia de un PA. Comparamos las concentraciones químicas obtenidas con la legislación colombiana y valores orientadores internacionales para agua subterránea y de consumo. Entre los parámetros analizados en varias muestras colectadas, el valor de Nitratos presenta una concentración química superior al valor permitido para el consumo humano (10 ppm según la legislación colombiana).

Este trabajo busca actualizar la definición de PA en Colombia como herramienta para la valoración de salud humana, económica y como una metodología aplicable a diferentes disciplinas con una concepción holísticas de los factores asociados, con posibilidad de realizar una identificación, seguimiento y trazabilidad a los potenciales y presentes problemas de contaminación, en este caso el recurso hídrico para la región de Aguachica. Esta investigación cuenta con el apoyo y financiación del proyecto de investigación “Modelo multiescala de Gestión Integral del Agua con análisis de incertidumbre de la información para la realización de la evaluación ambiental estratégica (EAE) del subsector de hidrocarburos en el Valle del Magdalena Medio (Proyecto MEGIA)”, Contrato RC No. FP44842 -157 – 2018 (UNAL-MINCIENCIAS-ANH).

  • Atuesta Ortiz, Dubban ; Romero Ordóñez, Fernando ; Bustos López, Martha Cristina
  • daatuestao@unal.edu.co