Los deslizamientos son uno de los efectos más significativos desencadenados por un sismo y pueden conducir a daños en infraestructura, importantes pérdidas económicas y humanas. Son escasos los trabajos existentes orientados a evaluar la probabilidad temprana de deslizamientos inducidos por sismo en Colombia. Este trabajo busca implementar la herramienta Ground Failure desarrollada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en el escenario colombiano, a través de la cual es posible realizar una predicción temprana y tener una visión espacial a escala regional, de las zonas propensas a deslizamientos detonados por sismo.

Para este análisis, es necesario contar con información de los factores que condicionan la estabilidad del terreno (geología, pendiente, cobertura, indicadores de humedad del suelo, etc.) e información del sismo que actúa como detonante. En este trabajo se toma información de factores condicionantes a escala global suministrada por el USGS, mientras que la información del sismo (PGA, PGV, Intensidad) es generada por el software Shakemap que se encuentra en funcionamiento en el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y que puede entrar en comunicación directa con el sistema Ground Failure.

Se realizan validaciones con sismos importantes de Colombia, en particular, con el sismo presentado en Mesetas (Cundinamarca) en diciembre del 2019, con el objetivo de estimar el tiempo de respuesta del programa, evaluar la calidad de los insumos y contrastar la distribución de probabilidades resultantes con el inventario de deslizamientos inducidos por este sismo. Después de una validación preliminar de la correlación espacial entre zonas con alta probabilidad de ocurrencia y deslizamientos cartografiados por el SGC, se observa que la ubicación de los eventos registrados es coherente con las zonas de alta probabilidad estimadas por el modelo.

Debido a la simplicidad de la metodología y su automatización, es posible obtener en minutos un escenario válido de zonas con alta probabilidad de presentar deslizamientos cosísmicos a escala regional. Esta estimación temprana favorece una respuesta rápida de las entidades de gestión del riesgo para la determinación y atención de poblaciones o líneas vitales afectadas por un deslizamiento.

  • Leonardo Mateus, Fernando Díaz-Parra, Mónica Arcila
  • lmateus@sgc.gov.co, fjdiaz@sgc.gov.co, marcila@sgc.gov.co