En este trabajo, se presentan los primeros resultados de datación U-Pb en apatito, obtenidos por la técnica LA-ICP-MS en el Servicio Geológico Colombiano. Para la determinación de las edades U/Pb en este mineral, se utilizó como material de referencia el apatito MAD-2 (474.39 Ma), un spot de 50 µm, una frecuencia de 8 Hz y 7 mJ de energía en la ablación láser, para garantizar una intensidad de 206Pb (14000 cps) medible con exactitud y precisión en el ICP-MS. El método de datación U-Pb LA-ICP-MS en apatito es un método novedoso y no es ampliamente aplicado en el campo de las geociencias, como si lo es, el caso del circón. En la última década, se ha evidenciado un incremento en el número de publicaciones que involucran la técnica de datación en este fosfato.

El método de datación U-Pb en apatito, presenta complejidad para establecer parámetros analíticos, debido a que este mineral, incorpora en su estructura cristalina cantidades variables de Pb no radiogénico, por lo que es necesario realizar una corrección por Pb-común, esto, sumado al bajo contenido de U. En este trabajo, se realizó la corrección 207Pb, teniendo en cuenta la relación inicial 207Pb/206Pb de 0.8681 derivada del modelo de Stacey y Kramers (1975). La edad concordia obtenida fue de 473.64 Ma., con un error del 0.15% y una repetibilidad como %DRS del 2%.

Los resultados obtenidos, demuestran que los parámetros analíticos utilizados para el sistema de ablación láser (diámetro de ablación, energía y frecuencia) fueron satisfactorios para determinar edades U-Pb en este tipo de minerales. Sin embargo, se debe tener un aproximado de la cantidad de 206Pb y 207Pb presente en el mineral, con el fin de seleccionar un spot adecuado.

La combinación de análisis U-Pb en apatito y circón, brinda resultados relevantes para los estudios de procedencia de sedimentos. La determinación de edades U-Pb en apatitos, permite obtener información de eventos geológicos ocurridos a media temperatura, debido a su temperatura de cierre efectiva para el sistema U-Pb (~ 400–550 °C). Además, su ubicuidad en la mayoría de los diferentes tipos de roca, la facilidad de incorporar en su estructura un amplio rango de elementos traza, incluyendo las tierras raras (REE, Y, Sr, Mn), detectables por LA-ICP-MS, en conjunto con la datación U-Pb, hacen de esta técnica, una herramienta útil para determinar condiciones petrogenéticas, realizar estudios de procedencia, entre otros, especialmente en rocas pobres en contenido de circón.

  • Muñoz, Jimmy (*); Jimenez, Carolina (*); Bedoya, Alejandra (*); Villamizar, Nicolas (*), Piraquive, Alejandro (*) y Peña, Mary (*)
  • jamunoz@sgc.gov.co; cjimenez@sgc.gov.co; ambedoya@sgc.gov.co; nvillamizar@sgc.gov.co; apiraquive@sgc.gov.co; mlpena@sgc.gov.co
  • Charla