Para el estudio de la hidrogeoquímica del arsénico (As) en la zona de estudio, se investigaron las aguas de los ríos Campoalegrito y San Ramón, aguas de manantiales termales y aguas tratadas en plantas de tratamiento del acueducto municipal. El estudio hidrogeoquímico de las aguas superficiales permitió establecer el origen, dispersión y acumulación de As y también posibilitó la identificación de ambientes naturales de óxido-reducción presentes en la zona investigada y permitió el estudio de la especiación geoquímica de As en el sistema acuoso.

Se colectaron 129 muestras de agua de los drenajes superficiales, agua de emanaciones termales y agua tratada (potabilización en planta de tratamiento). In-situ se midió pH, Eh, temperatura, conductividad, alcalinidad, potencial redox y Fe+2 soluble. En el laboratorio se analizaron aniones (cromatografía iónica) y cationes incluyendo As (ICP-MS). El análisis hidrogeoquímico y geoestadístico se realizó con el software ioGAS.

Se encontraron concentraciones de As que varían entre 70 y 96 µg/l previo al tratamiento de potabilización, superando los límites máximos permisibles por la normatividad colombiana (50 µg/l). Se estableció como origen natural para el As las aguas termales que se mezclan con las aguas superficiales naturales. Mediante análisis de distribución iónica se diferenciaron tres tipos de aguas: El primero conformado por los manantiales termales ricos en As, en el cual se presentan un sistema con aguas cloruradas-sódicas (termales de San Vicente) y otro con aguas mixtas clorurado-sódicas y carbonatadas-cálcicas (Termales de Santa Rosa; el segundo tipo corresponde a aguas superficiales de origen profundo relacionado a su elevada carga iónica y el tercero corresponde a aguas superficiales de origen somero, dada su pobre salinidad.

Los diagramas Eh-pH identifican al arsenito H3AsO3 como especie predominante en las aguas termales (ambiente reducido) y al arseniato HAsO42- como especie predominante en las aguas de los ríos (ambiente oxidado). Arsenito y arseniato pueden coexistir en la cuenca, dependiendo de las condiciones de pH y de redox.

  • Mendoza Olger Giovani, Tabares Lina Maria, Zuluaga Maria Clara, Acevedo Margy Paola, Prieto Gloria
  • ogmendoza@sgc.gov.co, ltabares@sgc.gov.co, mczuluaga@sgc.gov.co, mpacevedo@sgc.gov.co, gprieto@sgc.gov.co
  • Charla