Como parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la información que se desarrolla actualmente en el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Dirección de Recursos Minerales (DRM) establece guías y protocolos para el manejo, muestreo y procesamiento de muestras de interés. Dentro de estos, la Guía de Muestreo de Concentrado de Batea y la Guía de Procesamiento y Análisis de Concentrado de Batea se han desarrollado con el fin de establecer los pasos necesarios para un adecuado muestreo y estudio detallado que permita obtener información mineralógica representativa y confiable de la cuenca muestreada.

Así, la guía de muestreo presenta los parámetros generales y específicos para estandarizar el procedimiento de recolección de concentrados de batea (CB) y el diligenciamiento de los formatos de muestreo, que incluyen la finalidad y correcta toma de la muestra, la adecuada selección de los sitios de muestreo, la obtención de información relevante de la zona muestreada y el procedimiento apropiado para empacar, etiquetar y transportar las muestras.

Por su parte, la guía de procesamiento y análisis de granos de oro aluvial pretende unificar los diferentes métodos de separación de minerales y la información generada a partir de la descripción de la mineralogía de las fracciones obtenidas de los CB, además de buscar una homogeneidad al momento de la caracterización morfométrica de los granos de oro. Dentro de las actividades de laboratorio se encuentran principalmente la separación gravimétrica, y la separación magnética, las cuales permiten obtener fracciones menores de material, que facilitan el picking de minerales de interés y permite mejores resultados al momento de llevar a cabo las descripciones de los minerales presentes en la muestra. Igualmente, se pretende estandarizar los formatos de cargue de información, el registro fotográfico de las especies minerales, y las salidas graficas de los resultados.

La generación de guías que unifiquen los procesos se hace fundamental para el aseguramiento y control de calidad de las muestras, lo que a su vez permite mayor confiabilidad en los resultados obtenidos. Particularmente las guías para concentrados de batea son una herramienta valiosa para los estudios realizados por la DRM, ya que brindan resultados significativos en el campo de exploración mineral y en la caracterización morfológica y química de minerales; además de brindar en ciertos casos información ampliamente detallada del mineral de interés.

  • Acuña Alejandra, Carrasco Elisa, Zárate Andrés, Morales Milton, Gómez Lady, Conde Jairo, García Daniel, Sánchez Catalina. Prieto Gloria
  • dacuna@sgc.gov.co, ecarrasco@sgc.gov.co, ahzarate@sgc.gov.co, mjmorales@sgc.gov.co, lmgomezg@sgc.gov.co, jconde@sgc.gov.co, dgarcia@sgc.gov.co, csanchez@sgc.gov.co, gprieto@sgc.gov.co
  • Charla