La industria de hidrocarburos, utiliza y genera grandes volúmenes de agua, lo cual genera unimpacto ambiental, llegando a incidir en cuerpos de agua superficial como subterránea, el presentetrabajo evaluó la posibilidad de realizar una gestión del recurso hídrico por medio del reúso de agua.
Para su desarrollo se solicitó información secundaria a las corporaciones autónomas y empresas petroleras con jurisdicción en la zona de estudio, se reunió información de 13 campos de producción de hidrocarburos, más de 300 puntos de información, 800 muestras, 15000 parámetros, con la información recolectada se completó más de 350Gb de información. Esta información recolectada se digitalizo y se analizó.
Se encontró, mediante esta información que estas aguas tienen un alto contenido de sales, contaminantes orgánicos, aceites y grasas, para validar esta información y realizar los ensayos de las alternativas de tratamiento propuestas, teniendo en cuenta las características del agua real, se realizó un muestreo de 120 muestras.
Por otra parte se analizó la normatividad nacional para cada tipo de disposición (reúso o vertimiento). Además, se realizó una revisión exhaustiva de la normativa internacional, teniendo en cuenta los diez principales países productores de petróleo a nivel mundial, para el análisis de las normas sobre vertimientos de agua residual producida; y, los países que se encuentran en el top 5 de la clasificación de reúso de agua residual tratada por día, para el estudio de normas de reúso en diferentes sectores económicos, como lo son la agricultura, la ganadería y la industria. Se propusieron cambios a la normatividad vigente, incluyendo nuevas actividades de reúso, rangos dinámicos en la evaluación de valores límite de los parámetros evaluados y sugerencias en el proceso de licenciamiento y control.

Para finalizar se analizaron diferentes tratamientos para lograr las características necesarias para reusar estas aguas, se analizaron electrocoagulación, un birreactor y osmosis inversa, se concluyó que es posible realizar una gestión integral de agua teniendo el reúso como principal medida, teniendo en cuenta los tratamientos necesarios para su adecuación y la normatividad nacional.

  • Pablo Andrés Cubides Guerrero , Martha Cristina Bustos López , Lina Roció Ramos , Jorge Luis Camacho Triana , Andrea Cubillos , José Herney Ramírez Franco
  • pacubidesg@unal.edu.co
  • Charla