Durante las etapas de exploración, producción, refinación y almacenamiento del petróleo se generan grandes cantidades de varios tipos de lodo, se estima una producción global de aproximadamente 60 millones de toneladas al año. El mal manejo y disposición del lodo genera impactos negativos al medio ambiente, por esta razón es importante tratarlos adecuadamente.  A pesar de su importancia, no se ha planteado una ruta clara para la elección de la tecnología más adecuada. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo fue el desarrollo de un método de decisión para la elección de la alternativa de tratamiento del lodo más adecuada, basada en su composición.

Para llevar a cabo esta investigación, se definió el problema a tratar, se consultaron diferentes fuentes de información, entre normas, artículos y libros. La información compilada se organizó y analizó de acuerdo al tipo de lodo generado, y finalmente se planteó un método de decisión para su manejo y disposición.

La elección de la tecnología, está ligada a la composición inicial del lodo, al espacio disponible, inversión inicial en la tecnología y costos de operación; otro factor a considerar en el caso del lodo base aceite, es el interés en recuperar o no el petróleo. Así como también, la concentración de compuestos que lo puedan catalogar como una sustancia peligrosa. El método de decisión inicia con la caracterización del lodo, con base a los resultados obtenidos, el lodo se clasifica en: lodo base aceite, base agua o biolodo. Además, se identifica si tiene compuestos que lo catalogan como sustancia peligrosa. La concentración de petróleo y metales pesados, son factores claves que influyen en la elección de la tecnología adecuada. De acuerdo al método de tratamiento, es posible darle un valor agregado al lodo residual, ya que se pueden obtener subproductos como: biogás, se puede usar en el sector construcción como fuente de combustible alternativa en la producción de clinker, en la producción de un gas de síntesis, como carbón a partir de su pirólisis, entre otros.

Este trabajo se desarrolló y financió dentro del marco del Proyecto de investigación MEGIA “Modelo Multiescala de Gestión Integral del Agua con Análisis de Incertidumbre de la Información para la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Subsector Hidrocarburos en el Valle Medio del Magdalena”. Contrato RC No. FP44842-157-2018 suscrito Convenio UN-Minciencias-ANH, con el apoyo del grupo de investigación RESA.

  • Martha Cristina Bustos, José Herney Ramírez Franco, Pablo Cubides, Maryeni Enríquez, Andrea Cubillos
  • mcbustosl@unal.edu.co, jhramirezfra@unal.edu.co, pacubidesg@unal.edu.co, mkenriqueze@unal.edu.co, acubilloso@unal.edu.co
  • Poster