El municipio de La Florida se encuentra ubicado en la subregión Central Andina del departamento de Nariño, en el flanco oeste de la cordillera Central, sobre la parte norte del Complejo Volcánico Galeras, donde se han presentado eventos desastrosos históricos relacionados con movimientos en masa especialmente en los últimos cuatro años. Estos fenómenos han provocado afectaciones sociales, económicas, estructurales como lesiones personales, destrucción de viviendas y escuelas, perdida de cultivos y obstrucción de vías terciarias especialmente en las veredas El Maco y Catauca.

Se busca con esta investigación disminuir el riesgo de desastres y afectaciones a las comunidades más vulnerables de las veredas El Maco y Catauca del municipio de La Florida, mediante una evaluación geológica, geomorfológica y geotécnica de la amenaza, así como la ejecución de talleres de participación comunitaria, recopilación de información primaria y secundaria, visitas en campo y procesamiento de la información con herramientas SIG. Permitiendo de esta manera el planteamiento de medidas correctivas y perspectivas de reducción del riesgo por medio de monitoreo comunitario: instalando con la comunidad pluviómetros artesanales de bajo costo, triangulación con estacas, análisis de patologías estructurales y soluciones basadas en la naturaleza (bioingeniería).

De acuerdo a las conclusiones preliminares de esta investigación se tiene:

  1. Los tipos de movimientos en masa que predominan en la zona son procesos de reptación asociados a suelos de depósito de vertiente y cenizas volcánicas saturados.
  2. Se presentan movimientos planares y traslacionales debido a procesos socio naturales asociados a cortes antrópicos para construcciones e inadecuado manejo de aguas.
  3. La zona presenta suelos heterogéneos compuestos principalmente por arcillas de baja calidad según ensayos geotécnicos.
  4. El uso del suelo no corresponde a la vocación de protección en zonas de alta pendiente, se tienen cultivos limpios en zonas con pendientes mayores al 75%.
  5. Existe control geomorfológico regional de los movimientos en masa por los fenómenos de incisión y morfodinámica del rio El Salado.
  6. Se tiene un total de 105 viviendas expuestas a movimientos en masa en la zona de estudio.

Se espera que este trabajo aporte a la formulación del plan veredal de gestión del riesgo para las veredas Catauca y El Maco, el cual contenga priorización de escenarios en búsqueda de reasentamiento de algunas viviendas, construcción de obras de mitigación e instalación de sistemas de alerta temprana, contribuyendo a un territorio ambientalmente sostenible y más seguro.

  • Pazos Burgos Gabriela Fernanda*,**, Rueda Imbacuan Gabriela Marisol*,***, Gallego Montoya John Jairo*,**
  • gabriela.pazos@eia.edu.co; gabriela.rueda@eia.edu.co; john.gallego2@eia.edu.co
  • Charla