Hay preocupación generalizada sobre el futuro de los recursos petroleros. El volumen agregado por nuevos descubrimientos ha declinado últimamente mientras la demanda global por hidrocarburos está incrementando como la población mundial. A pesar de los pocos resultados de la exploración en Colombia, un significativo volumen de reservas ha sido agregado gracias al mejoramiento de recobro de hidrocarburos de campos existentes. Reserva es el volumen de petróleo que una compañía espera producir de un campo hasta el fin de su vida. Datos recientes sugieren que el volumen encontrado en la exploración comparado con las reservas desarrolladas en campos produciendo no son muy similares.

La importancia de la geología de producción en la Industria Petrolera, consiste en lograr extraer hidrocarburos del subsuelo, para lograr esto, se debe conocer detalladamente el yacimiento con el que se está trabajando, reduciendo así la incertidumbre. El interés de este trabajo es ampliar el conocimiento de cómo los Ingenieros de Petróleos  y geólogos de la mano con la Geología pueden ayudar a obtener más hidrocarburos de los campos existentes, partiendo de su conocimiento como base  al momento de tomar decisiones en la extracción de hidrocarburos

El objetivo práctico de este trabajo fue el de  realizar un texto  que reúna todas las especificaciones y procesos de la geología de producción, en el que se muestra información de temas como la caracterización detallada de un yacimiento convencional y no convencional, ubicación de las reservas remanentes, incrustaciones, entre otros; esta será de utilidad como una herramienta didáctica a nivel de pregrado y posgrado, y al mismo tiempo como guía de consulta para personal en la industria petrolera en general. Pues la aplicación adecuada de la geología de producción permite describir y conocer detalladamente el yacimiento con el que se está trabajando, reduciendo la incertidumbre al momento de desarrollar una operación de extracción y producción de hidrocarburos del subsuelo, consecuentemente mayores ganancias económicas.

La geología de producción toma un papel importante en un equipo de subsuelo; un equipo que dirige la producción para un campo y busca la forma de obtener hidrocarburos fuera de este, siendo la responsable del entendimiento de la estructura geológica del yacimiento y de crear su representación, usualmente usando software especializados. Su importancia consiste en lograr extraer la mayor cantidad de hidrocarburos, y lo que más influye en poder alcanzar este propósito, es conocer detalladamente el yacimiento con el que se está trabajando, reduciendo así la incertidumbre.

  • Vargas Cuervo, Roberto, Martínez Bravo, Dayana
  • roberto.vargas@usco.edu.co, u20141125302@usco.edu.co