En Colombia, distintas problemáticas han generado una brecha entre la educación científica y las comunidades, así que algunas ciencias como la Geología han sido desconocidas. El Equipo Local GeoLatinas Medellín promueve la misión global de GeoLatinas de empoderar, acoger e inspirar a mujeres y niñas por medio del trabajo de la divulgación científica y proyectos educativos para las nuevas generaciones. Nuestro propósito es inspirarles a formarse en carreras afines a las Ciencias de la Tierra y Ciencias Planetarias, además de incentivar su participación en los campos científicos y profesionales para la construcción de una sociedad incluyente.

Como jóvenes, reconocemos que la educación y generación de oportunidades para niños, niñas y jóvenes es fundamental para formar un pensamiento crítico, innovador y analítico. También hemos visto cómo con estas vivencias se fortalecen aptitudes como el liderazgo y se establecen conceptos base para sus procesos educativos y toma de decisiones. Por esto, desde el 2020 hemos desarrollado los siguientes proyectos:

El Día de la Ciencia, enseñamos de manera didáctica la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana a 13 niños y niñas en Medellín entre los 2 y 5 años. Los pequeños mostraron gran interés frente a los temas tratados. Además, esto fue una fuente de conocimiento tanto para los niños como para sus familias.

Lanzamos la primera Semana con GeoLatinas para inspirar a mujeres y hombres a través de charlas sobre el ámbito académico e industrial en las geociencias, además de resaltar el rol de las nuevas generaciones de mujeres latinas y cómo es visto a nivel internacional. Se realizó la presentación de cinco grupos locales y diferentes conversatorios con ocho mujeres expertas. La actividad fue un éxito, con una asistencia promedio de 30 personas por día.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra en febrero y realiza un acercamiento a carreras profesionales con enfoque científico, desarrollamos la conferencia Mujeres en la Ciencia. Esta actividad se realizó en diferentes colegios de Bogotá y Medellín para estudiantes de grados 9º a 11º con edades entre 15 y 19 años, donde se presentaron científicas cuya investigación y vida ha generado gran impacto. Se generó un espacio en el cual los estudiantes tuvieron un acercamiento a la vida universitaria.

Todas estas actividades han permitido visibilizar la problemática actual, generar espacios de reflexión y cambio para la construcción de una sociedad incluyente e informada.

  • Alexandra León Duque, Laura Maria Rodas Blanco, Danna Gabriela Berdugo Martinez, Natalia Gómez Amaya
  • aleond@unal.edu.co , lamrodasbl@unal.edu.co , dberdugom@unal.edu.co , nagomezam@unal.edu.co
  • Charla