Como miembro del Capítulo Antioquia de la sociedad Colombiana de Geología a través de proyectos dirigidos a la sociedad civil, he participado en actividades que tienen como fin brindar apoyo a las comunidades que presentan vulnerabilidad su espacio geográfico. Estos proyectos se surgen como medidas de mitigación frente a problemáticas territoriales de una población especifica. Los programas me han permitido reconocer las diferentes dificultades que afectan las localidades urbanas que se encuentran en estado de consolidación territorial o se encuentran en su fase inicial o de estructuración.

Como voluntario a través de las múltiples actividades de campo he tenido la oportunidad de fortalecer mi perfil profesional además de mi crecimiento personal. Ser voluntario me ha permitido aportar desde mi profesión a la sociedad y a su vez a desarrollar un análisis más profundo de la lectura del contexto social en mi ciudad, entendiendo la razón de la formulación de proyectos como Inform@Risk, un proyecto pensado en fortalecer la gestión del riesgo en un barrio informal de la ciudad a través de la instalación de un sistema de alertas tempranas ante movimientos en masa a fin de reducir el riesgo ante esta amenaza. En este proyecto he desarrollado labores como coordinador de voluntarios del Capítulo Antioquia en las primeras sesiones de trabajo que consistieron en el desarrollo de encuestas de percepción del riesgo que se aplicaron a la comunidad del barrio Bello Oriente del municipio de Medellín. Así mismo he sido partícipe de los diversos talleres educativos de gestión del riesgo en los que se han abordado actividades de recorridos de reconocimiento del territorio, cartografía social, monitoreo a partir de instrumentación manual y la implementación de sensores como herramienta de monitoreo de movimientos en masa.

A raíz de mi participación en este proyecto, el intercambio social y cultural me han dado las herramientas para abordar otros proyectos laborales en los que me desempeño como Ingeniero Ambiental y me ha permitido crear una visualización más integral de las soluciones que planteo en el desarrollo de mis actividades laborales.

Es así, como mi labor como voluntario en estas diferentes actividades se articula al propósito de ofrecer a la comunidad del barrio Bello Oriente estrategias de habitabilidad del territorio de una manera segura y adaptativa.

De este modo, ser voluntario trae consigo la apertura de nuevas oportunidades tanto laborales como académicas y esto se convierte en un ejercicio de ganancia en doble vía que genera un resultado positivo en nuestro actuar como ciudadanos del mundo.

  • Julián Castañeda Valderrama
  • juliancastval@gmail.com
  • Charla