El sector de la Chapa ubicado en el municipio de Paz del Rio y Socha al oriente del departamento de Boyacá, se encuentra en una zona sísmicamente activa y de alta complejidad tectónica, registrando más de 30 eventos de remoción en masa desde 1963 al presente. El sector hace parte del bloque Soapaga compuesto por una sucesión sedimentaria cretácica la cual ha sido afectada por las fallas inversas de Boyacá y Soapaga, de esta última se desprenden las fallas de Paz del Río y el sistema de fallas de la Chapa que discurren a través del área de estudio. En esta zona, ubicada en la cuenca alta del Chicamocha, pasan afluentes importantes como el rio chicamocha, el rio Soapaga y quebrada la Chapa.

Recopilando imágenes satelitales de libre acceso (radar de sentinel 1, multiespectrales de sentinel 2 y DEM de alos palsar) se estiman distintas medidas morfométricas, así como la tasa de sedimentación y erosión del terreno durante los últimos 5 Ma.  Se estima la deformación vertical que se ha presentado en los últimos 7 años mediante Topotoolbox Landescape Evolution Model (TTLEm) Matlab, Hylands y el Sentinel Aplication Plataform (Snap) de la agencia espacial europea respectivamente, con el propósito de discriminar los factores (tectónica, clima, redes de drenaje y geología, entre otros) que afectan la zona de estudio.

Las técnicas de análisis digital empleadas permitieron observar que a nivel superficial el paisaje presenta un desplazamiento vertical negativo generalizado, dando pie a la reactivación de fenómenos de remoción en masa ocurridos y a la generación de nuevos eventos. Por otro lado, el modelamiento del paisaje, sugiere que los eventos de remoción en masa contribuyen al levantamiento actual de la Cordillera Oriental de forma continua. Adicionalmente por acción de los procesos erosivos, incisión de los drenajes y por acción de las fallas principales del bloque Soapaga que afectan el área, la zona tiende a presentar mayor pendiente y rugosidad. Finalmente, se observa que las tasas de erosión más altas ocurren principalmente en inmediaciones del rio Chicamocha y sus afluentes principales, lo cual coincide con observaciones derivadas de la termocronología detrítica en la zona.

  • Susana Rocio Torres, Oscar Fabian Camargo, PHD Mauricio Bermúdez
  • susana.torres@uptc.edu.co , oscar.camargo07@uptc.edu.co , mauricio.bermudez@uptc.edu.co
  • Poster