En este estudio se presenta un avance en la reconstrucción y entendimiento de la madurez termal de la roca fuente en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, proporcionando acceso a toda la secuencia de la roca generadora de la cuenca. La Cuenca del Valle Medio del Magdalena (VMM), ubicada entre las Cordilleras Central y Oriental de los Andes colombianos, a lo largo de la parte central del valle del río Magdalena, es una de las cuencas más estudiadas y prolíferas de hidrocarburos, específicamente en la región de Santander donde se localiza la estructura del sinclinal de Armas, el cual se ubica al sur del Río Opón. Se trata de una estructura amplia, abierta, y asimétrica con gran longitud de onda y amplitud moderada, que presentan un sentido SSW-NNE. Corresponde a un sinclinal, asociado a la Falla de La Salina que configura su flanco occidental, en su núcleo se encuentran rocas de la Formación Lisama, mientras que en sus flancos afloran rocas de la Formación Umir.

En esta investigación, se realizó análisis termocronológico, enfocados en huellas de fisión en circones y apatitos, el cual permite establecer una relación entre episodios de exhumación de las posibles áreas fuente y las formaciones sedimentarias presentes en la cuenca, a escala regional. Esta información es correlacionada con otros resultados derivados de diferentes análisis, tales como:  estudios geoquímicos, reflectancia  a la vitrinita, rango de los carbones, entre otros, los cuales son usados en la evaluación de sistemas petrolíferos, aportando un conjunto de elementos que permitan entender el potencial de hidrocarburos convencionales y no convencionales, así como para restringir la interpretación de mecanismos estructurales durante la formación de la cuenca. Adicionalmente, el uso de estas técnicas termocronológicas permiten establecer propiedades térmicas del reservorio y roca fuente, maduración y migración de hidrocarburos y formación de carbón y gas asociado. Los resultados de las edades de huellas de fisión muestran como en el proceso de diagénesis se alcanzaron las temperaturas de las zonas de borrado para ambos sistemas (60-120°C AFT; 180-220°C ZFT), y si estas fueron lo suficientemente altas o prolongadas para alcanzar las condiciones máximas generación de hidrocarburos no convencionales, así como tasas de exhumación generando una trayectoria tiempo-Temperatura en el sinclinal de Armas. Estos resultados son correlacionados con los valores de reflectancia de vitrinita para las máximas paleotemperaturas alcanzadas para cada unidad estratigráfica y los rangos de los carbones que se presentan en esta zona.

0

  • Peña, Mary Luz (*); Vargas, Carlos (**), Bermúdez, Mauricio (***); Bernet, Matthias (****), Villamizar-, Nicolás (*), Bedoya, Alejandra (*)
  • mlpena@sgc.gov.co, cavargas@unal.edu.co, mauricio.bermudez@uptc.edu.co, matthias.bernet@univ-grenoble-alpes.fr, nvillamizar@sgc.gov.co, ambedoya@sgc.gov.co
  • Poster