En algunos volcanes dacíticos y andesíticos los sismos repetitivos periódicos o cuasiperiódicos (sismicidad drumbeat) han acompañado el ascenso y efusión de magmas viscosos, convirtiéndose en indicadores de procesos pre-eruptivos. En el volcán Nevado del Ruiz (VNR) este tipo de sismicidad, que se ha registrado desde agosto-2015 hasta la fecha (mayo-2021) también ha mostrado tener potencial en entendimiento de la dinámica eruptiva y en el pronóstico de erupciones.

El objetivo de este trabajo es analizar los episodios de sismicidad drumbeat en el VNR, relacionarlos con otros parámetros monitoreados en el volcán y tratar de establecer los posibles procesos que generan este tipo de sismicidad. Para esto se realizó una revisión de los episodios registrados entre agosto-2015 y mayo-2021. Para cada episodio se establecieron características básicas como tipo de evento sísmico, tiempo inter-evento, periodicidad, rango de amplitud y duración.

El análisis de las características de los drumbeats en el VNR revela que este tipo de sismicidad ha cambiado en el tiempo mostrando una estrecha relación con la evolución del proceso eruptivo del volcán. En las series de tiempo de esta sismicidad se identifican dos periodos de mayor actividad sísmica drumbeat separados por uno de baja actividad. El primer periodo, agosto-2015 a mayo-2017, está caracterizado por episodios de sismos volcano-tectónicos e incluye los eventos individuales más energéticos registrados hasta ahora. Esta sismicidad posiblemente se generó por pequeñas fracturas frágiles de material que acompañaron el proceso de ascenso, extrusión y crecimiento de un domo de lava en el fondo del cráter. El segundo periodo, entre finales de junio-2017 y agosto-2019, mostró una tasa de ocurrencia de sismicidad drumbeat muy baja, de muy baja energía y en su mayoría compuesta por sismos volcano-tectónicos, para este tiempo el domo de lava no dio muestras de crecimiento, y posiblemente la sismicidad drumbeat fue producto de fracturamiento de la parte más externa del domo y/o procesos desgasificación. El tercer periodo de sismicidad drumbeat es el registrado entre septiembre-2019 y mayo-2021, es el periodo con mayor número de episodios registrados y está caracterizado por la ocurrencia de sismos volcano-tectónicos pero también de eventos de largo periodo e híbridos. En este periodo se registraron algunos de los episodios de mayor duración. Es posible que esta actividad drumbeat esté marcando el inicio de una nueva intrusión, quizás lenta, que todavía no tiene expresión en superficie, la cual esté generando afectación en la red de grietas resonantes existente y fracturamiento de material.

  • Lina Constanza García-Cano, Lina Marcela Castaño
  • lcgarcia@sgc.gov.co; lmcastano@sgc.gov.co