En desarrollo de actividades interdisciplinares de geoarqueología en el Segmento Volcánico Norte de Colombia, en inmediaciones del volcán Cerro Machín – VCM, a 17 km al W de Ibagué (Tolima), se han localizado en trabajos de reconocimiento preliminares, distintas evidencias subsuperficiales de ocupaciones humanas prehispánicas.

En el sector NW del anillo piroclástico del VCM, se han hallado centenares de fragmentos cerámicos, algunas hachas pulidas y manos de moler, los cuales se encontraban dispersos en un área cercana a los 10.000 m2, enterrados entre 15 y 20 cm de profundidad, vestigios que correspondieron a una comunidad catalogada sedentaria, quienes realizaron prácticas agrícolas in situ.

Estas evidencias arqueológicas pueden corresponder al período prehispánico denominado “Tardío”, que en el departamento del Tolima está establecido que ocurrió entre hace aproximadamente entre 1000 a 400 años A.P. Preliminarmente se plantea que dada la presencia de material piroclástico originado por las posibles erupciones del volcán Cerro Machín ocurridas hace 1205 ± 185 años A.P. y 820 ± 100 años A.P., subyacente y suprayacente respectivamente, restringiría esta presencia a un período entre 1000 y 800 años A.P..

  • Méndez-Fajury Ricardo Arturo, López Castaño Carlos Eduardo, Cano Echeverri Martha Cecilia
  • rmendez@sgc.gov.co, cel@utp.edu.co, mcano@utp.edu.co