La percepción del riesgo visto como un constructo cultural, permite establecer como las organizaciones o comunidades, están dispuestas a aceptar o evitar los riesgos a los que pueden estar expuestas. Comunidades que de acuerdo a sus creencias culturales, cosmovisiones, organización y representaciones culturales determinan la forma de percibir y aceptar las amenazas presentes en sus territorios.

En este trabajo se exploran las percepciones del riesgo frente al Complejo Volcánico Cumbal en los estudiantes de la Institución Educativa Los Andes de Cuaical en el municipio de Cumbal departamento de Nariño, quienes también hacen parte de la Comunidad indígena de Los Pastos. Se recolectó información a través de diferentes instrumentos, que luego conllevó al análisis de saberes y conocimientos ancestrales de su cultura indígena; el reconocimiento hacia su territorio, como el lugar de convivencia y vínculo sagrado con la Madre Tierra y las manifestaciones de la misma; la comprensión de los fenómenos volcánicos producto de una erupción y los acercamientos a la gestión del riesgo por parte de los estudiantes.

El trabajo se justifica en la necesidad de conocer cuáles son las interpretaciones que se le otorgan al fenómeno volcánico en el territorio del Gran Cumbal, los saberes ancestrales y técnicos, los conocimientos sobre los riesgos, la vivencia junto al fenómeno y los peligros asociados, para llegar a una convergencia entre la amenaza de origen natural y la cosmovisión de la comunidad escolar.

Como hallazgos se destaca el estrecho vínculo que se tiene con la naturaleza, representándola como la fuente ancestral primaria; el origen de su pueblo por medio de narrativas orales; el reconocimiento del territorio como un lugar sagrado, organismo vivo del cual también hacen parte; la comprensión del riesgo que implicaría un evento eruptivo y los efectos que podrían suceder en su comunidad, territorio y ambiente. Es así que al entender las percepciones del riesgo de una comunidad, aceptando la dimensión social del mismo y transformándolo a un fenómeno social y no visto de manera individual, se podría determinar el grado de preparación y respuesta que ante un evento amenazante tiene esta organización; evidenciando así, la importancia de profundizar en el conocimiento de las percepciones individuales y sociales del riesgo.

  • Paola Narváez Obando , María Inés Baquero, Diego Gómez
  • pnarvaez@sgc.gov.co, mbaquero@umanizales.edu, dgomez@sgc.gov.co