El Devónico y el Carbonífero de Colombia se caracterizan por presentar unidades depositadas en ambientes marinos y ambientes continentales, facies rojas continentales se superpone o alternan con facies asociadas a ambientes marinos con una importante asociación paleontológica característica del Paleozoico superior. Dentro de la fauna marina se destacan los crinoideos referenciados y detallados en este estudio. Los crinoideos aparecieron durante el Cámbrico hace más de 400 millones de años, son una clase de invertebrados marinos incluidos dentro de los Equinodermos, en los que se incluyen también las estrellas de mar, erizos de mar, entre otros. Generalmente pasan toda su vida fijos en un lugar (bentónicos sésiles), aunque algunos tienen la capacidad de desplazarse cortas distancias y pueden tener tamaños desde pocos centímetros hasta varios metros de longitud. Los crinoideos del paleozoico vivían en zonas de plataformas someras y profundas, siendo muy abundantes y aportando en gran medida en la depositación de sedimentos calcáreos.

Se colectaron muestras de crinoideos en la Formación Floresta en varias localidades (Quebrada Potrero Rincón, municipio de Floresta y cerca de Tobasia), la Formación Mogotes (en la vía San Gil – Mogotes)  y el paleozoico de La Jagua (Sur de Garzón), las muestras se sometieron a un proceso de limpieza (en el Laboratorio de Estudios Paleontológico, LEP, de la Universidad de Caldas) y observación de sus características morfológicas para lograr su correspondiente clasificación, dentro de las muestras se tienen moldes de cálices, brazos, pínulas bien conservadas y diferentes formas de artejos pedunculares. Se ha logrado identificar, preliminarmente, en la Formación Floresta varios ejemplares de Bogotacrinus scheibei, los especímenes de la Formación Mogotes como pertenecientes a la subclase Camerata y los del paleozoico de La Jagua como perteneciente a las familias Platycrinidae y Dichocrinidae?.  Paleoambientalmente, la presencia de los crinoideos indica condiciones marinas de corrientes moderadas a bajas, aguas circundantes claras sin mucha carga de sedimentos y buena disponibilidad de microplancton y/o micronecton del cual alimentarse.

Teniendo en cuenta esta información, las características faciales y litológicas de estas formaciones, se puede inferir unos ambientes de depositación marinos de plataforma con aguas translucidas y alta carga biótica.

  • Hernández Alexandra, Noboa Julián, Gómez-Cruz Arley, Lemus-Restrepo Alexander
  • alexandra.601522400@ucaldas.edu.co, julian.601512664@ucaldas.edu.co, arley.gomez@ucaldas.edu.co, alexander.lemus@ucaldas.edu.co