La presente investigación tiene como objetivo determinar la composición mineralógica y química mineral semicuantitativa de arenas negras entre las playas Ladrilleros y La Barra en el Pacifico colombiano (aprox. 3.40 km de la línea costera), con el fin de posicionar estos materiales en el contexto de posibles depósitos económicos tipo placer de playa. En el trabajo se demuestra que las técnicas de prospección mineraloquímicas constituyen una importante herramienta para la búsqueda de yacimientos de placeres para posibles depósitos aún inexplorados en el país.

La separación granulométrica en 9 muestras colectadas sistemáticamente, en forma de cilindros hasta profundidades de 60 centímetros, indican retención entre el 80 – 90% en las mallas N°100 y 200 (ASTM C33), mostrando que estas arenas representan mayoritariamente diámetros entre 0.075 y 0.3 mm; coincidiendo estos resultados con arenas de tamaño fino para este tipo de depósitos de arenas económicas en otras partes del mundo. Considerando sus tamaños finos, y en miras de una clasificación mineralógica puntual, se realizó separación magnética y posterior análisis mineralógicos. La fracción no magnética está comprendida por cuarzo, hornblenda, epidota y piroxenos principalmente; y la fracción magnética y de interés económico, por magnetita titanífera (~59%), magnetita (~36%), titanomagnetita (~3%), magnetita cromífera (~3%) e ilmenita como mineral más escaso (>1%).

La química mineral semicuantitativa (SEM-EDS) refleja para los magnéticos: magnetita titanífera mostrando porcentajes de Ti entre 1 – 20% y Fe entre 14% y 87%. La magnetita con Fe entre 70% y 95% con típicamente impurezas de Si, Al y Mg. La titanomagnetita con Fe de 8% y 23% y Ti entre 16% y 27% e impurezas de Si, Ca y Al. La magnetita cromífera con Fe que varía de 43% y 70% y Cr del 2% al 21% e impurezas de Mg y Ti.

Se concluye que la magnetita y magnetita titanífera representan los minerales pesados abundantes e importantes del área con un potencial en cuanto a elementos como el hierro y seguido del titanio (USGS). A pesar de que en este tipo de depósitos típicamente se reconocen minerales pesados como el granate, circón, andalucita, silimanita, monacita, turmalina, apatito y rutilo, en el área no fueron identificados o se encuentran en muy bajas cantidades por lo que no fueron considerados como minerales con potencial económico confirmado. Finalmente, se comprueba la existencia de depósitos tipo placer de playa para las costas del Pacifico colombiano con posibles potenciales metalogénicos comparables con otros depósitos de tipo mundial.

0

  • Carlos Andrés Ballesteros Camaro, Ana Paula Peréz Arévalo
  • carlos.ballesteros@eia.edu.co, ana.perez32@eia.edu.co
  • Poster