Debido a la problemática ambiental que genera la divagación del río Guamal- RG y a la afectación que esta dinámica ha causado en la población, cultivos e infraestructura, las autoridades de Guamal, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa (Meta), solicitaron apoyo al Gobierno Nacional, quien a través del Ministerio de Minas y Energía encargó al SGC, realizar el Estudio geomorfológico multitemporal de la dinámica fluvial del río Guamal a escala 1:25.000.

El estudio geomorfológico abarcó un área de 90.271ha. En dicho estudio se identificaron y analizaron los cambios en el cauce del río Guamal a través de un análisis multitemporal-AMT, evaluando las diferentes variables que han actuado en su modelamiento o conformación actual, además de la influencia tectónica en la dinámica fluvial por medio del cálculo y análisis de algunos índices morfométricos. Dentro del estudio se realizó la caracterización geoambiental de la zona, dando como resultado mapas a la escala del trabajo en las temáticas de: Unidades Geológicas Superficiales, Subunidades Geomorfológicas e Inventario de Procesos Morfodinámicos.

Se realizó también un Inventario de eventos históricos de afectaciones del río Guamal: según reportes de diferentes fuentes consultadas, tales como la base de datos de la UNGRD, POMCA del RG, EOT’s, entre otras, se tiene que desde el año 1996 se han presentado 51 eventos de afectaciones asociadas a los cauces, los cuales involucran socavación, inundación y posibles eventos torrenciales.

Mediante el AMT y empleando criterios geomorfológicos, se encontraron variaciones en el comportamiento del canal, grado de sinuosidad y cambio en las orillas. Los cálculos y procedimientos del AMT, se obtuvieron a partir de herramientas desarrolladas en ArcGIS 10.6.1 con sus módulos geoespaciales en lenguaje Python.

Según los resultados del análisis geológico-geomorfológico se concluye que la zona de influencia del RG o cauce activo presenta una amplitud hasta de 13km en la zona de los Llanos Orientales, con un ancho máximo de divagación del cauce de 1757m en la parte baja de la cuenca.

En el AMT, se identificaron tres sectores que presentan variación en la forma del canal y sinuosidad, variando de recto a trenzado–anastomosado, terminando como meandriforme. Del análisis de la dinámica de orillas se obtienen valores de desplazamiento del eje de los drenajes, para las principales épocas analizadas: 1939, 1984, 2004, 2018 y 2019, valores altos de desplazamientos, en el sector dos, desde 193m hasta 519m y para el sector tres del orden de 644m hasta 904m.

  • Sofia del Rosario Navarro Alarcón, Gloria Lucía Ruiz Peña
  • snavarro@sgc.gov.co, gruiz@sgc.gov.co