En este trabajo se presentan los datos de hidrogeología, hidroquimica e isotopía de aguas subterráneas y superficiales, interpretaciones hidroquímicas y resultados de modelamiento hidrogeoquimico realizados como parte de la caracterización hidroquímica de fase 1 del acuífero aluvial en Sunnyside, Ciudad de Calgary, Alberta. El estudio se llevó a cabo entre marzo y abril de 2021 por parte de InnoTech Alberta y la municipalidad.

En este trabajo se discuten estimaciones de las interacciones del Bow River y los acuíferos aluviales basadas en la modelización del balance de masa. La realización de esta investigación nos permitió comprender las principales fuentes de agua subterránea del acuífero aluvial Sunnyside durante la temporada de recesión de flujo y es un primer paso hacia la investigación continua sobre las principales variables hidrogeológicas y los procesos que limitan o controlan el río Bow y el acuífero aluvial en Calgary durante la temporada de flujo de crecida.

Examinación de hidrogramas, contornos de las aguas subterráneas durante la temporada de bajo flujo y los resultados de la hidroquímica indican mezcla de tres fuentes principales de recarga para el acuífero aluvial. Estas fuentes son la recarga lateral desde el río Bow (que tiene una composición Ca-Mg-HCO3), la recarga lateral desde depósitos de origen glaciar (que tiene una composición Ca-Mg-SO4-HCO3) y la infiltración vertical desde la superficie (que tiene una composición Na-Ca-Cl-HCO3).

Las mayores concentraciones de nitratos en el sector occidental del acuífero aluvial son consistentes con condiciones más oxigenadas, valores de oxido reducción más altos y contrastan con el sector este, donde el agua del acuífero parece estar menos oxigenada, con mayores concentraciones de sulfato y carbono orgánico disuelto. La baja dispersión de los isótopos estables (d18O y d2H) implica que pueden proporcionar una herramienta muy útil para caracterizar la influencia del río en el acuífero aluvial durante los caudales recesivos y durante crecidas del rio, mientras que el contraste en las actividades de radón-222, que aumentan con la distancia del río Bow, constituyen un indicador útil de la interacción de las aguas subterráneas y el río.  Los valores de d15N y d18O-NO3 de las aguas subterráneas del acuífero aluvial de Sunnyside indican la presencia de aguas residuales derivadas de aguas servidas en el acuífero.

  • Francisco Castrillon M y Jean Birks
  • Francisco.Castrillon@InnoTechAlberta.ca