Esta investigación parte del entendimiento estratigráfico, sedimentológico, bioestratigráfico, paleontológico, estructural y cartográfico para comprender la evolución e historia de la cuenca de Térraba, ubicada hacia el extremo sureste del pacífico costarricense. El estudio se sustenta en el análisis de las secuencias siliciclásticas mediante el levantamiento de secciones estratigráficas detalladas, a lo largo de los cauces de los principales ríos del área. Se desarrollaron análisis de facies y bioestratigráficos que involucran el estudio taxonómico de microforaminíferos planctónicos, macrofósiles y palinomorfos. De ese modo se establecieron 4 asociaciones de facies; las tres primeras asociaciones corresponden con facies de ambiente deltaico, mientras que la cuarta asociación se compone de una facies mixta (calcárea – siliciclástica) y una facies turbidítica. Con las dataciones micropaleontológicas se determinó que los depósitos más antiguos corresponden al Luteciense Medio, estos fueron reportados por primera vez en esta investigación y referidos como el nuevo Miembro Caño Seco de la Formación Descartes, el cual se encuentra en contacto transicional con la rampa carbonatada de la Formación Fila de Cal, cuya edad es Bartoniense a Rupeliense. Para el Oligoceno Superior se  encuentra la Formación Térraba, cuyas variaciones laterales dan lugar a los miembros Río Claro y Corredor. La mayoría de las dataciones micropaleontológicas se realizaron en las secuencias deltaicas del Mioceno Inferior a Medio tardío, correlacionable con la Formación Curré en este sector de la cuenca. También se reporta por primera vez la existencia de depósitos carbonatados aislados de edad Mioceno Inferior y Mioceno Medio, asociados con variaciones laterales de facies dentro de la Formación Curré.

En el arreglo estructural propuesto destaca un sobrecorrimiento principal, el cual exhuma los depósitos turbidíticos del Eoceno Medio sobre la secuencia deltaica del Mioceno; es posible que su formación esté ligada con los arribos tempranos de cadenas montañosas submarinas asociadas a la Cordillera submarina del Coco, aspecto relevante desde el punto histórico y paleogeográfico

Finalmente, en la construcción de la historia geológica de la cuenca se toman en cuenta varios aspectos, el más importante es la consideración de una mayor profundidad de depositación hacia el noroeste del área de estudio durante el Eoceno – Mioceno, propiciado por un arreglo tectónico que provocó mayor levantamiento hacia el sureste, en donde el arco externo formó una barrera para los sedimentos provenientes desde el arco volcánico. Además, se atribuye a este levantamiento tectónico sectorizado las variaciones laterales del registro estratigráfico entre el noroeste y sureste de la Fila Costeña.

  • Rodríguez Erick, Chesnel Valentin, Denyer Percy, Aguilar Teresita
  • erick.rodriguezhernandez@ucr.ac.cr, valentin.chesnel@ucr.ac.cr, percy.denyer@ucr.ac.cr.co, anatere.aguilar@gmail.com