La recarga potencial de aguas subterráneas se estima comúnmente mediante balances hídricos por unidad hidrogeológica. La mayoría de los estudios en Antioquia se refieren a recarga en depósitos aluviales o unidades de rocas sedimentarias. Otras estimaciones de recarga, a escala local, han sido realizadas con el propósito de adquirir licenciamiento ambiental.

En 2020 la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA- y la Universidad de Antioquia dieron inicio a un proyecto de evaluación del potencial hidrogeológico, en la zona de influencia del bosque seco tropical en el cañón del río Cauca, incluyendo estimaciones regionales de recarga potencial por precipitación, conocimiento fundamental para la evaluación de la oferta hídrica subterránea.

La estimación de la recarga se realizó mediante un modelo distribuido de balance de humedad en el suelo (SWB por sus siglas en inglés) a escala diaria, incorporando de manera eficiente la variabilidad espacio-temporal de las condiciones pluviométricas y térmicas de la región, así como la variabilidad espacial de las propiedades de superficie, como suelos, coberturas terrestres y topografía. El enfoque distribuido resulta pertinente para grandes extensiones con varias unidades hidrogeológicas

Para el periodo entre 2013 y 2020, los resultados muestran tasas de recarga anual que varían espacialmente entre 5 y 2000 mm/año, representando entre 0,4% y 45% de la precipitación, con promedio espacial y multianual de 342 mm/año (17% de la precipitación). Dicha variabilidad se relaciona principalmente con la estructura espacial de las lluvias y con las propiedades de permeabilidad de los suelos. Los acuíferos asociados a la formación Penderisco, al noroeste y suroeste de la zona de estudio, se caracterizan por presentar una recarga potencial media anual entre 284 mm (al noroeste) y 756 mm (al suroeste), los acuíferos de la Formación Combia al suroeste presentan tasas de recarga media anual de 456 mm; el acuífero libre del occidente Antioqueño y otros asociados a depósitos cuaternarios, presentan tasas de recarga media anual de 36 mm.

El comportamiento evidenciado de la recarga en la zona, favorece la condición de flujos regionales entre unidades hidrogeológicas y ratifica el potencial hidrogeológico significativo de diversas unidades de rocas duras fracturadas.

  • Breiner Bastidas, Juliana Ossa, Cristina Martínez, Alejandra Vela, Teresita Betancur, Arbei Osorio
  • breiner.bastidas@udea.edu.co, Juliana.ossav@udea.edu.co, cristina.martinezu@udea.edu.co, maria.vela@udea.edu.co, teresita.betancur@udea.edu.co, arbei.osorio@udea.edu.co