La presencia de secuencias sedimentarias pre-cuaternarias ubicadas en diversos contextos geotectónicos donde prevalecen intervalos sedimentarios con rangos de temperatura entre 60-120°C, han permitido identificar patrones de reservorios de hidrocarburos de importancia económica. Este patrón ha sido denominado Zona Dorada por Buller et al. (2005) y Nadeau (2011) y hace referencia a una hipótesis de coexistencia de un sistema petrolífero con trampas de hidrocarburos que garantizan mínima degradación o transformación de la materia orgánica. A medida que aumentan las observaciones puntuales reportadas, la distribución de cinturones de la Zona Dorada en el mundo se precisa y permite configurar mapas que ayudan a identificar zonas de mayor potencial y efectividad del ejercicio exploratorio.

La Profundidad de Curie representa la profundidad a la cual las rocas pierden sus propiedades magnéticas, esto ocurre a temperaturas entre los 550oC y 580oC (Turcotte  y Schubert, 2002). En este trabajo se estimó un modelo global de profundidad de Curie a partir de una inversión de anomalías magnéticas con datos del grid EMAG2v3, utilizando la técnica del espectro radial de potencia promediado. Los resultados de profundidad de Curie obtenidos están en un rango de 10 a 55 km, observándose en promedio, valores menores en la zona oceánica respecto a la zona continental; con estos resultados de profundidad de Curie se estimó un modelo global de gradiente geotérmico. Por otro lado, se compiló una base mundial de datos de gradientes geotérmicos que permitió estimar un modelo global de distribución y variaciones laterales, obteniéndose resultados de gradientes geotérmicos que oscilan entre aprox. 10-58 km/°C.

Adicionalmente, la estimación de la Zona Dorada tuvo en cuenta el mapa GlobSed (Straume et al. 2019) que tiene datos de espesores sedimentarios actualizados para áreas oceánicas y mares marginales, así como otros conjuntos de datos e información puntual reportada en literatura para áreas continentales y oceánicas. En general, los resultados de este estudio muestran que los intervalos de la Zona Dorada varían en diferentes ambientes tectónicos, encontrándose entre los 0.5-4 Km.

  • Alejandra J. Angulo, Carlos A. Vargas
  • ajangulom@unal.edu.co, cavargasj@unal.edu.co
  • Asignas a otro evaluador no pertenece a geología del petróleo