Antioquia tiene cerca de 3.000 Centros Educativos Rurales (CER) de los cuales según datos históricos, 350 han sido afectados por eventos de origen geológico e hidrometeorológico y las regiones de mayor recurrencia han sido el Urabá, el Nordeste y el Oriente antioqueño. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de la agenda regional del G8, es realizado por las universidades de Medellín, EIA y Nacional de Colombia Sede Medellín y tiene como objeto el desarrollo de una estrategia tecnológica que permita de manera sencilla realizar una evaluación del riesgo en los CER del departamento.
Esta investigación se desarrolla desde tres frentes. El primero parte de la recolección de información mediante el diligenciamiento de formularios por la comunidad profesoral; formularios orientados al conocimiento del estado y sistema estructural de las instalaciones educativas y sobre las señales de amenaza y riesgo en el entorno inmediato. El segundo frente, se enmarca en una evaluación multiamenaza a partir del análisis de información en sistemas georreferenciados. El tercer frente, incluye la visita a escuelas piloto y la realización de un curso sobre planes escolares de gestión del riesgo dirigidos a los docentes rurales.
Por medio de los formularios se han registrado cerca de 40 CER, en los municipios de Marinilla, Briceño, Dabeiba, San Juan de Urabá, entre otros, dando evidencia que la erosión es uno de los principales problemas en la infraestructura física educativa, relacionado con el inadecuado manejo de las aguas lluvias en techos e instalaciones en general.
En cuanto al análisis en sistemas de información geográfica, se concluye que el 20% de las escuelas de las 3.000 evaluadas, se encuentra en amenaza sísmica alta, mientras que la mayoría (62%) es catalogada con amenaza intermedia (100 – 200 gales). Por otro lado, el panorama del riesgo por movimientos en masa evidencia que solo el 3% de los CER se encuentra directamente expuesto a amenaza alta y el 63% a intermedia. Igualmente, se tiene entre el 7 y 12% de las escuelas expuestas a amenaza alta y media por avenidas torrenciales.
Este proyecto busca que la transformación digital sirva de puente para la apropiación social del riesgo por parte de las comunidades escolares rurales de Antioquia y sirva de insumo para la gestión de los organismos gubernamentales tomadores de decisiones. Asimismo, se espera lograr la identificación de manera rápida y efectiva de la problemática asociada a sismo-resistencia y procesos morfodinámicos que exponen las infraestructuras escolares.

  • Gallego Montoya John Jairo, Jáuregui Estupiñán Stephanny Shirley, Gutiérrez Piedrahita Cristian Camilo, Blandón Carlos Andrés, Rendón Rivera Albeiro, Bonett Diaz Ricardo León
  • john.gallego2@eia.edu.co; stephanny.jauregui@eia.edu.co; camilogp428@gmail.com; carlos.blandon@eia.edu.co; arendonr@unal.edu.co; rbonett@udem.edu.co