El Sistema de Fallas de Algeciras (SFA) en Colombia se caracteriza por un desplazamiento predominantemente dextral y en algunos sectores oblicuo con componente inversa, el cual hace parte del sistema principal de fallas del borde oriental conocido en Ecuador, Colombia y Venezuela como el Sistema de Fallas Frente Oriental Andino, que separa el Bloque Norte de los Andes de la Placa Suramericana.

Sismos superficiales con magnitudes hasta 7, en diferentes segmentos del SFA, no son extraños, como los ocurridos en noviembre de 1827, Mw 7,1, que destruyó parte de las poblaciones del Huila, afectando considerablemente y causando víctimas en Bogotá; febrero de 1967, Mw 7,0, a unos 200 km al SW de Bogotá, causando serios daños a las construcciones; y diciembre de 2019, Mw 6,0, el cual afectó algunas poblaciones del oriente de Colombia.

Bajo el marco de actividades del Grupo de Investigaciones Geodésicas Espaciales-GIGE del SGC se realizaron estudios morfotectónicos entre las cuencas de tracción de Algeciras y Paraíso (Huila), lo cual permitió la apertura, por primera vez en esta falla de dos trincheras paleosismicas, denominadas Lagunillas y Santa Elena, municipio de Algeciras.

Se presentarán los resultados obtenidos en la trinchera Lagunillas, localizada en el borde de una laguna de falla, que presenta un contraescarpe de una falla de atajo que se extiende a través de un depósito sedimentario de edad cuaternaria. Se identificaron niveles de paleosuelos afectados por la falla, un canal de drenaje abandonado y la presencia de grietas en los estratos sedimentarios recientes, exceptuando el nivel de sedimentos actual. A partir de las diez muestras de paleosuelos, sometidas a datación 14C por el método AMS, se encontraron evidencias de 7 sísmos de una magnitud de al menos Mw 7,0 en un período de poco más de 10.000 años y un intervalo de recurrencia probable de 1.200 a 1.500 años, con una tasa de movimiento de 0,8 mm/a, a partir de los datos de la trinchera, mientras que los datos asociados a la morfotectónica indican valores estimados de 4,5 mm/a. Esta diferencia podría descifrarse con el aporte de nuevos datos paleosísmicos, que puedan obtenerse de la trinchera Santa Elena y de nuevas trincheras como las proyectadas a realizar en el sur, entre Zuluaga y Garzón (Huila). Estos resultados constituyen un aporte significativo a la estimación de la amenaza sísmica del oriente colombiano y en especial de Bogotá.

  • Olga Bohórquez-Orozco (*), Hans Diederix (**), Eliana Gómez-Hurtado (*), Franck A. Audemard M. (***), Javier Idárraga-García (****), Héctor Mora-Páez(*), Albeiro Rendón-Rivera (*****)
  • obohorquez@sgc.gov.co, hansdiederix@yahoo.es, egomezh@sgc.goc.co, faudemard@gmail.com, jidarragag@uninorte.edu.co, hmora@sgc.gov.co, arendon@unal.edu.co
  • Charla