Entre los microorganismos marinos, los foraminíferos ofrecen un enorme potencial para reconstrucciones paleoambientales, dado su alto potencial de preservación y la diversidad en sus nichos ecológicos. Sin embargo, antes de aventurarse en su aplicación como herramienta paleoambiental, es importante conocer qué variables ambientales controlan su distribución y abundancia en los entornos actuales. Para dar luces sobre su potencial, y los desafíos y perspectivas que su uso implica, se presentan resultados de estudios conducidos en aguas profundas del Pacifico Colombiano (Cuenca de Panamá) y en entornos arrecifales del Archipiélago de San Andrés (Cayo Alburquerque y Old Providence).

Las asociaciones de aguas profundas en la cuenca de Panamá se comportan de forma similar a otras asociaciones de aguas profundas en el Océano Pacifico, siendo dominantes las formas de conchilla de tipo hialino y aglutinado, al igual que los hábitos de vida infaunal. Sin embargo, al analizar la información de forma sectorizada, se observa que algunos morfogrupos responden a la distancia que los separa de procesos que aportan materia orgánica a los sedimentos de fondo. Estos son: 1) la Divergencia Ecuatorial y 2) el aporte de materia orgánica proveniente del continente. Cuando se extrapola la distribución de dichos morfogrupos en un núcleo sedimentario ubicado al suroccidente de la cuenca (ME0005A-24JC) se observa que dichas tendencias estuvieron presentes durante los últimos 23.000 años, probablemente ligadas a procesos oceanográficos de gran escala como el ENSO.

Para el caso de las asociaciones presentes en el Cayo Albuquerque y la Isla de Providencia, se observa que estas son igualmente diversas y abundantes, donde su composición muestra una relación estrecha con los distintos tipos de sustrato en los complejo arrecifales. Dichas asociaciones reflejan en buena medida la gran diversidad que presentan estas formas en la región Caribe, y ofrecen perspectivas para su uso como bioindicadores (Índice FORAMS). De igual manera, se observan similitudes en la composición de las asociaciones de foraminíferos recientes con las encontradas en  las sedimentitas del Mioceno medio/tardío, presentes en San Andrés y Old Providence. Los resultados nos muestran entonces que las asociaciones de foraminíferos recientes pueden ser utilizadas para hacer interpretaciones paleoambientales en las sedimentitas reportadas para el Neógeno del archipiélago.

  • Patarroyo, German D., Torres, Gustavo A., Gómez, Diego F., Torres, José M.
  • germanp@edu.unisinos.br