La fragmentación del continente de Rodinia implicó la separación del cratón Amazónico de los bloques de Báltica y Laurencia. Esto condujo a la formación en el norte de Sudamérica de una plataforma pasiva estable hasta el Ordovícico Tardío con perturbaciones tectónicas durante el Silúrico. Los eventos se pueden resumir así:

  • Etapa inicial expansiva (640-485 Ma). Caracterizada por magmatismo bajo en sílice dominado por sienitas, algunas nefelínicas (Macarena, San José del Guaviare) y desarrollo de cuencas de hundimiento. Durante esta fase nace el Océano Jápeto (Iapetus) que incluye la formación de gabros MORB (ej. Metagabro del Ariari) y la creación de rifts intracontinentales (grabenes de Arauca, Mantecal y el hemi-graben del Guape) donde se depositaron secuencias sedimentarias de edad Criogénica a Cámbrica. En el margen norte se incluyen depósitos de plataforma levemente metamorfoseados de la Formación Mireles (Cámbrico) de Venezuela en el Macizo del Baúl (Cuenca Barinas-Apure). Las faunas citadas para este lapso sugieren relaciones con Avalonia.
  • Etapa de margen pasivo maduro (485-450 Ma). La corteza se enfría y se hunde isostáticamente permitiendo el avance marino sobre el margen continental. En esta se incluyen las facies silisiclásticas del Grupo Güejar (La Macarena) y las Formaciones Araracuara, Negritos (subsuelo de los Llanos) y Caparo (Cuenca Barinas). El rango de sedimentación en la plataforma ordovícica abarca del Tremadociano al Sandbiano. Las faunas citadas para esta época son típicas de la plataforma sudamericana pero aun se registran conexiones con Avalonia. Las secuencias sobre el terreno Chibcha Occidental (Formaciones Hígado, Venado y la Cristalina) representan la sedimentación sobre un bloque parautóctono de Gondwana.
  • Etapa colisional (450-435? Ma). Representada por un hiato que abarca el Ordovícico Superior y el Silúrico inferior. Posible acreción del terreno Quetame-Mérida (Chibcha Oriental), que incluye metamórfitas del Toniano al Cámbrico afectadas por magmatismo de arco de edad Ordovícico.
  • Etapa de relajamiento tectónico (435-420? Ma). Fase de sedimentación marina Silúrica en Colombia y Venezuela. Inicia con depósitos glaciares y culmina con calizas coralinas de plataforma (ej. Formación EL Horno, Venezuela). Existe una estrecha relación faunística con Terrenos en México (Ciudad Victoria). Los depósitos silúricos se extienden tanto en la cuenca de los Llanos como en el Bloque Quetame-Mérida.
  • Etapa de erosión (420-405). La sedimentación Devónica en los llanos es intermitente mientras que en el bloque Quetame-Mérida presenta un gran hiato que abarca en Colombia la mayor parte del Devónico Inferior.
  • Mario Moreno Sánchez, José Buitrago Hincapié, Arley Gómez Cruz
  • mario.moreno@ucaldas.edu.co
  • Charla