El Campo Volcánico Monogenético Metaima (CVMM) agrupa las estructuras volcánicas monogenéticas denominadas Guacharacos, Tabor y Alsacia; las dos primeras se localizan al SE de Ibagué y la tercera al SE de Cajamarca, en la zona central del departamento del Tolima.

El Volcán Guacharacos presenta dos conos de escoria, denominados informalmente N y S; dos flujos de lava, que cubren los depósitos volcanosedimentarios del Abanico de Ibagué del Cuaternario. El flujo de lava N avanzó por el valle de la quebrada Guacharacos, en dirección al río Combeima, mientras que el flujo S ocupa el valle de la quebrada Zanja Honda. Los productos piroclásticos cubren las lomas contiguas; se trata de lapilli lítico, levemente vesiculado, y bloques de características y composición similares a las lavas.

El Volcán Tabor se localiza 1,7 km al SE del Volcán Guacharacos. Se trata de un cono de escoria de pendientes muy suaves y un cráter, de 350 m de diámetro, en forma de media luna abierto hacia el NE. El volcán tiene un flujo de lava que avanzó hacia el W en dirección al cañón del río Combeima. Tanto el cono como el flujo de lava están sobre el Abanico de Ibagué. En los alrededores y en las paredes internas del cono se observan bloques de lava masivos a vesiculados, así como material piroclástico tamaño lapilli.

El Volcán Alsacia está ubicado 1,5 km al SE de Cajamarca; es un edificio pequeño, con un cráter de 150 m, formado en la ladera de la montaña constituida por esquistos del Complejo Cajamarca. Al cono volcánico está asociado un flujo de lava que tiene dirección norte. Afloramientos de lava masiva a brechosa se encuentran en la vía que de la carretera Cajamarca–Ibagué conduce a la vereda Alsacia.

La composición de las lavas de los volcanes del CVMM es similar; son clasificadas como basaltos con olivino y piroxeno; poseen microestructura porfidotraquítica, representada por microlitos de plagioclasa orientados, con matriz afanítica que envuelve los fenocristales de ortopiroxeno, clinopiroxeno y olivino.

Las lavas del CVMM son basaltos y andesitas basálticas calcoalcalinas altas en magnesio (MgO: 10–12 wt % y Mg# = 65–70). La ocurrencia de estas rocas en el ambiente tectónico en el que se encuentran implica que fueron generadas o se equilibraron en el manto peridotítico y, por lo tanto, pueden representar magmas primarios.

  • Jorge GÓMEZ TAPIAS, María Luisa MONSALVE BUSTAMANTE y Alberto NÚÑEZ TELLO
  • mapageo@sgc.gov.co, mmonsalve@sgc.gov.co, anunez@sgc.gov.co
  • Charla