La Formación La Luna no solo es considerada como la unidad generadora de petróleo de extracción convencional en el Valle Medio del Magdalena, sino también la unidad de mayor prospección para producción de hidrocarburos no convencionales de esta cuenca. A diferencia de otras rocas que correspondientes en el mundo, esta unidad es predominantemente carbonática de origen biogénico rica en hidrocarburos donde contenido detrítico llega a ser marginal y sobresalen los procesos diagenéticos que han transformado el material original (silicificación).

Las anomalías de mediciones radiológicas en rocas sedimentarias dentro del Valle Medio del Magdalena (VMM) en el marco del proyecto MEGIA – Contrato RC No. FP44842-157-2018, sugieren que los intervalos con potencial de poseer anomalías de elementos radiactivos se encuentran asociados al Miembro Galembo. Aflorando discontinuamente a lo largo del borde occidental y oriental del VMM, en las estribaciones de la Serranía de San Lucas y la Cordillera Oriental respectivamente, y se encuentra a lo ancho del valle alcanzando algunos km de profundidad. El Miembro Galembo se compone principalmente de rocas calcáreas (de alto contenido de carbonatos, terrígenos y material fosfático) que en principio difieren de catalogarse como NORM (Natural Occurring Radiactive Materials) debido a su baja capacidad de albergar uranio y torio. Sin embargo, capas de tormetitas concentran material fosfático junto con carbonatos donde sobresale la presencia de francolita o fluoroapatito carbonatado que favorece la concentración dichos elementos radiactivos, viéndose reflejado en las mediciones de radiactividad de estas rocas respecto al fondo natural superando hasta 5 veces este valor.

El conjunto de análisis mineralógicos y geoquímicos realizados en las muestras colectadas del Miembro Galembo y unidades colindantes en las quebradas La Sorda y Los Altos (afluente de la Q. Aguablanca) al costado occidental del Municipio de Lebrija Santander, permitieron confirmar que los valores de uranio a lo largo de la formación varían entre 0,6 a 45,6 ppm y este elemento se concentra principalmente en 6 capas de fosforita y roca fosfórica que se componen principalmente de packstone de ooides, peloides y bioclastos remplazados por material fosfático. Por otra parte, el torio se mantiene constante y en menor cantidad a lo largo de la sección (entre 0,8 a 6,8 ppm).

El estudio no solo contribuye a dilucidar la historia geológica del cretácico superior en la cuenca del VMM sino también las consideraciones ambientales que involucran el acceso al recurso de la Formación La Luna respecto al material radiactivo de ocurrencia natural.

0

  • García, Duvan (*); Sarmiento, Gustavo (*); Cramer, Thomas (*); Bonilla, Germán (*)
  • gebonillao@unal.edu.co; dfgarciar@unal.edu.co; gasarmientop@unal.edu.co; thcramer@unal.edu.co