En este trabajo se presenta el proceso de diseño e implementación de una base de datos geoespacial para el manejo de la información geográfica en geología de volcanes colombianos como resultado de las políticas y lineamientos de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) geocientífica del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Este esfuerzo institucional desarrolla metodologías estandarizadas para el almacenamiento, manipulación, análisis, gestión y distribución de información de mapas digitales geológicos volcánicos.

El diseño de la base de datos consta de los siguientes componentes: (I) un “modelo de datos conceptual” para almacenar datos digitales y manipularlos en un entorno de base de datos relacional orientado a objetos; (II) un “catálogo de objetos geográficos” regido bajo los lineamientos de la ICDE (2016), y específicamente los adoptados para el área temática del Grupo de Geología de Volcanes, de la Dirección de Geociencias Básicas del SGC, y (III) una “base de datos geoespaciales (geodatabase)” que permite la gestión sistémica de los datos geocientíficos existentes.

Para el modelo de datos se recogieron conceptos de la vulcanología básica, con énfasis en aquellos presentados en mapas geológicos de volcanes, se definió una estructura lógica de datos y se establecieron las relaciones entre tablas, llaves primarias, foráneas y procedimientos de almacenamiento. Un aspecto clave del modelo es que es relacionable con el marco conceptual del modelo del SGC.

El catálogo de objetos geográficos fue organizado bajo una estructura jerárquica, agrupada en temas, grupos y objetos. Cada objeto cuenta con una definición, una clasificación, una codificación y unas características, como los atributos, los dominios, las relaciones y las operaciones entre ellos. La geodatabase se implementa como una serie de tablas que almacenan clases de entidad, datasets ráster y atributos, permitiendo representar y administrar la información geográfica.

Con esta base de datos se busca eliminar la redundancia en el almacenamiento de los datos, minimizar el error lógico y garantizar la uniformidad de los datos, mediante la aplicación del método de normalización en las tablas de atributos, y la identificación de reglas de integridad geográfica y de análisis topológico.

0

  • Tamayo, Mauricio (*); Palechor, Diego (*); Castilla, Silvia (**); Pulgarín, Bernardo (*); Rayo, Lorena (*); Correa-Tamayo, Ana María (*); Castellanos, Estefanía (*); Zuluaga, Indira (*); Cruz-Toro, Yeni (*)
  • dpalechor@gmail.cm, dpalechor@sgc.goc.co
  • Poster