El Río Magdalena es el principal de Colombia, su longitud es de 1.612 km, cruza el 24% del país y beneficia al 70% de su población. Drena una cuenca intramontana, tectónicamente activa, bordeada por las Cordilleras Central y Oriental. El 71% de sus puntos de aforo están por encima de los 1000 msnm (Restrepo, 2006), su descarga promedio es 7.500 m3/s y la carga de sedimento es aproximadamente 150 megatoneladas/año (Mora, 2005), que lo convierte en el río de Sudamérica con mayor descarga directa al Mar Caribe (Restrepo, 2006).

El Valle Medio del Magdalena entre Barrancabermeja y Aguachica, representa un excelente laboratorio natural para el entendimiento de un sistema fluvial anastomosado, su evolución y la interacción de los procesos superficiales e hidrometereológicos a través del tiempo. El estudio multitemporal de la dinámica fluvial y la evolución geomorfológica, mediante el uso de imágenes satelitales y el cálculo relativo de las tasas de erosión de las cuencas principales, nos permite identificar las características asociadas a la dinámica de su cauce principal, a la carga y descarga de los cuerpos de agua y a su relación con la contribución de sedimentos de la Cordillera Oriental.

Se pretende con los resultados obtenidos, en conjunto con el análisis de la morfometría del área, extrapolar estas observaciones a una escala de tiempo más extensa que permita ampliar la ventana de entendimiento de la dinámica fluvial en el área de estudio y su relación con el levantamiento de la Cordillera, incluyendo sus procesos de erosión y sedimentación.

Se espera contribuir a la comprensión de las interacciones entre la dinámica fluvial del Río Magdalena y la geomorfología y ampliar el conocimiento de las disciplinas centradas en el registro sedimentario e interpretación de depósitos fluviales, lo que a su vez aportaría en la gestión del riesgo, el uso del suelo, la planeación y el desarrollo de diferentes sectores económicos.

Esta investigación cuenta con el apoyo y financiación del proyecto de investigación “Modelo multiescala de Gestión Integral del Agua con análisis de incertidumbre de la información para la realización de la evaluación ambiental estratégica (EAE) del subsector de hidrocarburos en el Valle del Magdalena Medio (Proyecto MEGIA, UNAL-MINCIENCIAS-ANH).

 

  • Luisa Meneses; Gustavo Sarmiento; Victor Villamizar; Verónica Torres
  • lfmenesesa@unal.edu.co ; gasarmientop@unal.edu.co ; vvillamizarm@unal.edu.co ; veronicatorresacosta@gmail.com