El municipio de Sampués-Sucre se ha caracterizado históricamente por presentar afectaciones por fenómenos asociados a vendavales, inundaciones pluviales generadas por los arroyos que atraviesan el territorio, incendios de cobertura vegetal y problemas de erosión concentrada, lo cual expone a la comunidad y su infraestructura a escenarios de riesgo, los cuales no han sido tenido en cuenta como determinantes y condicionantes del desarrollo del municipio. El último Plan Básico de Ordenamiento Territorial (aprobado en 2002) perdió vigencia hace 7 años y el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres con el que cuenta el municipio es del año 2012.
El objetivo de esta investigación es desarrollar un diagnóstico de las condiciones de amenaza y riesgo por fenómenos geológicos e hidrometeorológicos y análisis de los instrumentos de planeación en el componente de gestión del riesgo en el municipio de Sampués – Sucre, mediante evaluación de estudios previos, levantamientos geomorfológicos en campo y cartografía básica de áreas con condición de amenaza y riesgo.
Esta investigación parte de la recopilación de información secundaria obtenida de la Secretaria de Planeación e Infraestructura del municipio, para entender el contexto y realizar un análisis sistemático de indicadores de cumplimiento de la gestión del riesgo en Sampués. Además, se realiza una zonificación preliminar de las áreas con condición de amenaza y riesgo de acuerdo con las salidas de campo y la cartografía existente en el municipio.
Como resultados de esta investigación se identifican áreas con condición de riesgo en los barrios la Esperanza, Barranquillita ,12 de octubre y Juan Tous, en donde los fenómenos de inundación recurrentes están inducidos por canales con baja capacidad hidráulica y alta exposición de la comunidad; el riesgo de vendavales por su parte, está asociado al déficit y baja calidad de los techos de la mayoría de las casas, construidas con materiales poco resistentes, como la palma, zinc y bahareque. Se presentan áreas con condición de amenaza por erosión fluvial en el arroyo Mocha, y una relación entre la recurrencia de los incendios de cobertura con la practica la ganadería extensiva en la región.
Se espera que esta investigación sea el insumo base para futuros estudios detallados de amenaza y riesgo que complementen el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Sampués y sea un ejemplo metodológico para los demás municipios del departamento de Sucre con condiciones geológicas similares, aumentando la resiliencia de la comunidad ante futuros fenómenos geológicos.

0

  • Castellanos Niño María Camila, Gallego Montoya John Jairo
  • maria.castellanos@eia.edu.co; john.gallego2@eia.edu.co