La similitud litológica y estratigráfica de las sedimentitas del intervalo cretácico superior y paleógeno a lo largo del Valle Medio del Magdalena (VMM) y la Cordillera Oriental (CO) permiten definir los límites para la cuenca sedimentaria, sin embargo la importancia de la diagénesis alcanzada para cada unidad litológica repercute en el espacio de acomodación, la madurez termal y por supuesto en los objetivos exploratorios basados en el sistema petrolífero a prospectar.

Resultado del análisis de 356 muestras recolectadas en secciones estratigráficas para el intervalo Cenomaniano – Paleoceno superior en el VMM al norte en el sector del Sinclinal de Nuevo Mundo (SNM) en el municipio de Lebrija – Santander, al sur en el sector de Piedras y Chicoral – Tolima y al norte de Bogotá para la CO. Se analizó la mineralogía mediante Difracción de Rayos X (DRX) con énfasis en los minerales arcillosos, su cristalinidad y la relación con las condiciones diagenéticas alcanzadas en cada una de las muestras. Las medidas diagenéticas se basaron en la cristalinidad de la illita y la proporción de illita en el interestratificado illita/esmectita (I/S), presentando coincidencias con la herencia de los sedimentos y el enterramiento alcanzado.

Sectorizando los resultados de I/S se encontró que la mayor respuesta diagenética fue para la sección de la CO en las formaciones La Frontera, Conejo, Grupo Guadalupe y Guaduas llegando a un máximo de 90% de illita en el I/S, lo cual es correspondiente con rangos de temperatura alrededor de los 180°C en rocas de la Formación La Frontera que a su vez se relaciona con la presencia de pirofilita indicativa para esta unidad. En contraste, el intervalo analizado para el SNM logra un máximo diagenético en la Formación La Luna con illita en un 75% en el I/S, el cual se encuentra alrededor de los 100°C en la ventana de generación de hidrocarburos. Por el contrario, al sur del VMM no se identificaron interestratificados I/S, siendo dominante la presencia de esmectitas sin transformación, estableciendo el grado diagenético más bajo de toda la cuenca (<70°C) cerca al límite con la cuenca del Valle Superior del Magdalena.

Las medidas de cristalinidad de illitas se presentan similares para la mayoría de las muestras analizadas en rangos amplios (0.2 a 1.4 Δ°2Θ), siendo dominantes las cristalinidades altas, indicando una mezcla entre minerales heredados y transformados diagenéticamente.

Los resultados enfocan los próximos estudios que permitirán complementar los modelos tectónicos del basamento que condiciona los procesos

0

  • Bonilla, German (*); Sarmiento, Gustavo (*); Gaviria, Sergio (*);
  • gebonillao@unal.edu.co; gasarmientop@unal.edu.co; sgaviriam@unal.edu.co