A partir de un análisis espacial supervisado de la sismicidad volcano-tectónica y teniendo en cuenta los rasgos estructurales existentes en el área, se redefinieron las fuentes activas en el volcán Nevado del Ruiz para el periodo 2010-2021.

Se determinaron doce fuentes sismogénicas, las cuales se enumeraron del 1 al 12. Estas fuentes fueron asociadas a los sistemas de fallas de Palestina (SFP), Villa María–Termales (SFVMT) y de Santa Rosa (SFSR), a la falla Olleta-Nereidas (FON) y fallas menores, así: Las fuentes sismogénicas 1, 2, y 3 se asociaron a la FON. Las fuentes sismogénicas 4, 7, 8, 9 y 10 se asociaron al SFP. Las fuentes 3, 10, 11 y 12 se asociaron al SFVMT. La fuente sismogénica 6 se asocia a sistema de fallas menores al suroriente del volcán con dirección NW-SE. Por otra parte, la fuente sismogénica 3 se asocia a la intersección de la FON y los SFVMT y SFSR, convirtiéndose éste último en el límite estructural norte de esta fuente, mientras las fuentes 9, 10 y 11 se encuentran en la intersección de los sistemas de falla SFP y SFVMT y, la fuente sismogénica 1 se encuentra en la intersección de la FON y la falla Nereidas. De acuerdo con la distribución de las fuentes 5, 7 y 8, se propone un segmento de falla paralelo (no identificado o cartografiado hasta el momento) al trazo mapeado del SFP. Las fuentes sismogénicas 4 y 5 tienen como límite al sur la falla Nereidas.

Las fuentes sismogénicas con mayor liberación de energía corresponden a las fuentes 3, 4, 8, 9 y 11, las cuales han registrado el mayor número de sismos con magnitudes locales ≥ 3.0 ML. Las fuentes asociadas al SFVMT (3, 10, 11 y 12) aumentan su profundidad desde el suroriente (≈ 3.0 km) al nor-noroccidente (≈ 7.0 km) mientras la fuente sismogénica 1 es la más superficial y las demás presentan profundidades intermedias entre éstas.

  • Londoño, John Makario; Castaño, Lina Marcela
  • jmakario@sgc.gov.co; lmcastano@sgc.gov.co