En el segmento norte de la Cordillera Occidental, municipios de Frontino y Andes, numerosas explotaciones auríferas artesanales y/o a pequeña escala se asocian espacialmente con intrusivos de edad Mioceno tardío que intruyen rocas siliciclásticas-volcanoclásticas del Grupo Cañasgordas (i.e., Stocks de Morrogacho, Cerro Frontino, La Horqueta y Batolito de Farallones), y cuyas características observadas en campo sugieren una relación genética mineralización-intrusivo. Los trabajos de campo, caracterización y muestreo adelantados en algunas de estas mineralizaciones, incluyendo   las minas La Cascada, San Donato, El Gurupero, El Escobazo, El Porvenir, El Apique, Las Camelias, La Timotea, Los Topitos, Virgen del Carmen, La Batea y San Esteban, evidencian que la mineralización consiste en Cuarzo+Pirita+Pirrotina+Arsenopirita+Marcasita, trazas de Esfalerita-Calcopirita-Magnetita-Hematita, en estructuras vetiformes decimétricas de cuarzo masivo y vetillas tipo sheeted veins acompañadas por vetillas de carbonato, que siguen o cortan la estructura principal.

La alteración hidrotermal asociada a las mineralizaciones se caracteriza por la presencia de sericita en los respaldos de las estructuras y biotita secundaria pervasiva en los intrusivos con desarrollo local de texturas pegmatíticas. Además, se observa granate (uvarovita?)  asociado con sedimentos calcáreos (p.e. mina El Apique). Nuevos datos geocronológicos U-Pb en circón arrojan edades entre 12 y 8 Ma para el Stock de Morrogacho (8.2 ± 0.1 Ma), el Stock de La Horqueta (9.3 ± 0.2 Ma) y el Batolito de Farallones (12.1 ± 0.5 Ma; 10.6 ± 0.2 Ma). Datos microtermométricos en cuarzo, muestran temperaturas de homogenización de 180° – 380°C y salinidades <15% NaCl eq., que soportan una posible relacion genetica entre las mineralizaciones auriferas y los intrusivos cercanos. Así mismo, isótopos de Pb en Galena revelan composiciones isotopicas 207Pb/204Pb = 15.57 – 15.67, 206Pb/204Pb = 18.65 – 19.17, 208Pb/204Pb = 38.45 – 38.93 sugiriendo un origen para los fluidos en la corteza superior con influencia de cuerpos hipoabisales.

En su conjunto, las características de las mineralizaciones sugieren la existencia de por lo menos un evento mineralizante de edad Mioceno tardio que se extiende desde el municipio de Frontino hasta el municipio de Andes, y que estaria directamente relacionado a un segmento de arco magmático limitado al sur por la Falla de Garrapatas, al oeste de las Fallas Mistrató y Tonusco, al oriente de la Falla de Encarnación y al norte por la Falla Cañasgordas.

  • Prieto-Gómez Daniel, Leal-Mejía Hildebrando, Jiménez Carlos, Sepúlveda Janeth, Rodríguez Andrés, Rache Andrea, Gómez Mayeli, Murillo Hernando, Celada Carlos Mario
  • dprieto@sgc.gov.co; hlealmej@eos.ubc.ca; cajimenez@sgc.gov.co; mjsepulveda@sgc.gov.co; arodriguezv@sgc.gov.co; arache@sgc.gov.co; magomez@sgc.gov.co; hmurillob@sgc.gov.co; cmcelada@sgc.gov.co