Así como la industria petrolera ha demostrado ser crucial para el crecimiento de la economía colombiana, también ha generado un gran impacto ambiental debido a la contaminación de cuerpos hídricos superficiales y suelos, a causa de la gran cantidad de aguas de producción que son dispuestas en estos sitios.

El agua de producción es una mezcla muy compleja, constituida por materiales orgánicos e inorgánicos, entre los cuales hay sustancias realmente tóxicas para el ser humano y el medio ambiente. Su composición depende de las características de cada pozo en cuanto a ubicación, formación geológica, vida útil y tipo de producto. En este sentido, el objetivo de este estudio es evaluar el rendimiento de un reactor UASB a escala laboratorio para degradar los contaminantes del agua producida por la industria petrolera utilizando lodo granular anaerobio a condiciones altamente salinas.

Inicialmente, se construyó un reactor UASB de 1,5L con elementos de PVC y polietileno. Para su arranque, se ejecutó un período de adaptación de los microorganismos a la carga orgánica de las aguas producidas, monitoreando parámetros relacionados con la eficiencia y la estabilidad del sistema, tales como DQO, AGV, alcalinidad, pH, temperatura y biogás generado. Una vez que los microorganismos se adaptaron al medio, se procedió a evaluar la eficiencia de remoción del reactor midiendo las moléculas orgánicas de interés mediante cromatografía de gases, la concentración del COT mediante un analizador de combustión y la concentración de sales mediante cromatografía iónica.

El estudio concluyó que el reactor UASB diseñado y construido con materiales de bajo costo y fácil acceso podría aplicarse con éxito para el tratamiento de aguas residuales. Además, se determinó que la eficiencia del reactor se reduce a altas cargas orgánicas en condiciones salinas, debido a una fuerte inhibición sobre los lodos anaeróbicos no aclimatados y la inestabilidad que esto genera. Las condiciones de alta salinidad causaron una menor resistencia de los gránulos, dando como resultado la reducción de la actividad metanogénica de la biomasa y el deterioro de la membrana celular, lo cual podría producir a largo plazo disminución en el tamaño de gránulo del lodo.

Finalmente, se han logrado eficiencias alrededor de 85% de DQO y una buena producción de biogás en aguas residuales altamente salinas mediante el reactor UASB a condiciones mesofílicas con 24h de tiempo de retención, lo cual, significa un avance en el tratamiento anaeróbico de aguas residuales generadas en la extracción y producción de hidrocarburos.

  • Lina Rocío Ramos Pachón, José Herney Ramírez Franco, Juan Daniel Valderrama Rincón, Martha Cristina Bustos López
  • liramosp@unal.edu.co, jhramirezfra@unal.edu.co, juan.valderramar@uan.edu.co, mcbustosl@unal.edu.co
  • Poster