La Falla de Bucaramanga es una de las estructuras más importantes que disectan la Cordillera Oriental y es considerada como el límite tectónico occidental del Macizo de Santander, por lo que ha sido objeto de estudio por varios autores a escala regional. No obstante, estudios localizados de su zona de daño son escasos en la literatura, lo que constituye una oportunidad para recolectar información sobre la actividad de la falla y para analizar la homogeneidad de su comportamiento estructural a lo largo de su trazo. Considerando lo anterior, este trabajo investiga una sección de su tramo sur, integrando datos de cartografía morfoestructural y mapeo geológico, análisis de mesoestructuras, tensores de esfuerzos mediante el método de inversión y cálculo de deformación finita mediante análisis de orientación preferencial de forma.

Con base en los resultados y la revisión bibliográfica, se considera a la Falla de Bucaramanga como una estructura regional reactivada, cuyo movimiento durante el Mesozoico fue transtensional (dextral con componente normal) favorecido por un tensor regional NE-SW, producto de una configuración tectónica de subducción oblicua entre la placa Farallones y el paleo-margen noroccidental de Sudamérica. Este ambiente generó una zona de cizalla que se extendió desde regímenes frágiles a dúctiles, con una orientación NNW a N-S, y cuyo trazo no fue modificado por la posterior reinversión tectónica.

El movimiento actual de la Falla de Bucaramanga en la sección de Cepitá está supeditado por un régimen transpresional (sinestral – inverso), generado por un tensor regional E-W a 85° (con variaciones locales NW-SE y N-S), que sobreimpone y retrabaja de forma heterogénea las estructuras de la zona de cizalla formada durante el Mesozoico. Rasgos mesoestructurales y elipsoides de deformación con formas prolatas al norte del área de estudio y oblatas hacia el sur, sugieren el levantamiento y yuxtaposición de bloques con condiciones metamórficas/deformacionales contrastantes, por medio de mecanismos de exhumación asimétrica a lo largo del corredor de la Falla de Bucaramanga.

0

  • Jhon Frederick García Santos, Julián Enrique Villamizar Blanco, Francisco Alberto Velandia Patiño, Anny Julieth Forero Ortega
  • jhon.garcia4@correo.uis.edu.co, julianvillablanco@gmail.com, favelanp@uis.edu.co, ajforte056@gmail.com