Para el período Cretácico en el Occidente Colombiano, se han propuesto diversos ambientes tectónicos que incluyen la formación de arcos de islas, plateaus oceánicos y dorsales meso-oceánicas. Estos modelos se sustentan principalmente en el análisis de datos geoquímicos en roca total que arrojan firmas toleíticas a calco-alcalinas, y patrones de elementos trazas similares a MORB, basaltos de plateau y basaltos de arco magmático.

Este trabajo propone una hipótesis alternativa para la evolución del sector norte del Occidente Colombiano que se fundamenta en una revisión bibliográfica de 154 datos de geocronología (U/Pb y Ar/Ar), 16 datos bioestratigráficos de amonitas, bivalvos, foraminíferos y nanofósiles, y las relaciones estratigráficas descritas en las unidades de la zona de estudio. Esta información se complementa con un análisis de tipo estructural regional a partir de 1382 datos que incluye planos de estratificación y foliación, lineación mineral y ejes de charnela. A partir de la integración de esta información se propone una deformación extensional in situ que afectaría el borde NW de Colombia durante el Cretácico, propagándose hacia el noroccidente en el Paleógeno.

La deformación extensional formaría estructuras tipo grabens y horsts que establecen dos cuencas marinas cercanas a la margen, una cuenca restringida hacia el oriente y una cuenca abierta hacia el occidente. Ambas cuencas presentan un intenso vulcanismo fisural y plutonismo en menor proporción. La correlación litológica y temporal entre las unidades volcano-sedimentarias indica un proceso continuo extensional que evoluciona de oriente a occidente. Esta deformación presenta un esfuerzo mínimo compresivo que varía de E-W a ENE-WSW, el cual controla la estratificación de las secuencias volcano-sedimentarias con rumbo N-S a NNW-SSE. Adicionalmente, se registran datos de foliación milonítica asociados a núcleos de tipo ígneo-metamórfico, que exhiben una solución extensional con dirección 103°N.

La deformación extensional sería un proceso directamente unido a un pulso magmático significativo del Albiano-Cenomaniano, registrado en diversos sectores de la margen sudamericana durante el periodo de una rápida expansión oceánica, ocurrida en el Pacífico entre los 125 y 90 Ma. Se concluye que la paleografía de ese periodo incluye una corteza atenuada y adelgazada, vulcanismo fisural en grabens volcano-tectónicos, fallas normales lístricas en los bordes de las depresiones, magmatismo tensional y metamorfismo en facies anfibolitas-granulita.

  • Cetina, Lina María; Cuéllar-Cárdenas, Mario Andrés
  • lcetina@sgc.gov.co; macuellar@sgc.gov.co