Deformación detectada con GNSS en el Complejo Volcanico Chiles – Cerro Negro, frontera Colombia – Ecuador [2019-2020].

Lourdes Narváez Medina (1); Dario Arcos (1)

lnarvaez@sgc.gov.co; darcos@sgc.gov.co

(1) Servicio Geológico Colombiano

Palabras Clave: volcán, deformación, GNSS, modelamiento.

 

Resumen:

El Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro es un estratovolcán localizado en la frontera de Colombia y Ecuador, al suroccidente de Colombia en inmediaciones del Municipio de Cumbal (Nariño). Es un Complejo Volcánico muy activo que desde que inició la vigilancia instrumental, se ha caracterizado por una permanente actividad sísmica, con el registro en su mayoría de eventos asociados a procesos de fractura, con niveles energéticos importantes, con magnitudes de hasta de 4.9, y ocurrencia de hasta 8000 eventos en un día.  Como ha sido característico de la actividad sísmica registrada en la región de influencia de los volcanes Chiles – Cerro Negro, buena parte de esta sismicidad se ubican en el cuadrante suroccidental del volcán Chiles, algunos pocos hacia el suroriente; es de resaltar que, aunque en menor cantidad, también está presente la sismicidad asociada a movimiento de fluidos. Acompañado con estas fluctuaciones en los registros sísmicos, se tiene un proceso deformativo registrado claramente desde 2016 por la red de inclinómetros electrónicos (uno en cada edificio volcánico).  En julio de 2019 se instaló una estación GNSS de operación continua, la cual desde sus inicios detecta este proceso asociado a cambios en la deformación volcánica. Teniendo en cuenta que en el sector ecuatoriano se tienen instaladas estaciones GNSS, por mutuo acuerdo se decidió compartir los registros de estas estaciones, para mejorar la interpretación de los datos obtenidos.

Con la información de cuatro estaciones GNSS, tres pertenecientes a la red del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Quito (IGEPN), y haciendo uso del software dMODELS (Battaglia et al., 2013) se obtuvo una solución de modelamiento de fuentes para las geometrías de esfera, esferoide y sill, tomando como periodo de evaluación entre julio de 2019 y diciembre de 2020. Los resultados sugieren una fuente ubicada hacia el suroriente de Chiles, a una distancia epicentral próxima a los 3.5 km y una profundidad alrededor de los 5 – 6 km respecto a la cima de Chiles y la mejor geometría de fuente que se ajusta es la esferoidal.

Actualmente, se tiene cierta estabilidad en las direcciones de dos estaciones GNSS y un cambio de tendencia en una componente de una estación.

  • Lourdes Narváez Medina, Dario Arcos
  • lnarvaez@sgc.gov.co; darcos@sgc.gov.co