En Colombia, se encuentran depósitos de cromita encajados en tres unidades de rocas ultramáficas de afinidad ofiolítica: i) Unidad Metaharzburgítica de Medellín en el departamento de Antioquia (Triásico), ii) Peridotitas de Planeta Rica en el departamento de Córdoba (Jurásico) y iii) cuerpos de serpentinitas incluidos en la Formación Etpana en el departamento de La Guajira (Cretácico). Muestras representativas de cromititas y de la roca encajante (peridotitas y serpentinitas) fueron caracterizadas petrográficamente utilizando microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido (SEM). La química mineral se determinó mediante microsonda electrónica (EMPA) y la geoquímica de roca total de elementos mayores por medio de fluorescencia de rayos X (XRF) y los de elementos traza por espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente (ICP-MS). Las cromititas estudiadas presentan predominantemente texturas masivas y semi-masivas, compuestas por cristales anhedrales de cromita, y una matriz intersticial silicatada que varía composicionalmente en las tres unidades de rocas ultramáficas, encontrándose principalmente clorita (predominantemente clinocloro y pennantita), con cantidades menores de olivino (únicamente en i), serpentina, talco, granate uvarovítico (únicamente en iii), titanita, rutilo e ilmenita. Las inclusiones en los cristales de cromita son principalmente olivino y pargasita (en i y ii), aunque también se encuentra enstatita (únicamente en ii), flogopita (únicamente en ii), rutilo, ilmenita, y diversos sulfuros de Fe-Ni. Los depósitos estudiados se clasifican composicionalmente en función del #Cr [Cr/(Cr+Al)] de la cromita. Los depósitos encajados en la Unidad Metaharzburgítica de Medellín y en las Peridotitas de Planeta Rica contienen cromita rica en Al o de grado refractario, con #Cr=0.41–0.51 y #Cr=0.49–0.57, respectivamente. Mientras que los depósitos encajados en las serpentinitas de la Formación Etpana contienen cromita rica en Cr o de grado metalúrgico, con #Cr=0.75-0.76, y representan la primera descripción de cromititas de este tipo en Colombia. Las características petrológicas y geoquímicas de los cuerpos de cromititas, así como de las peridotitas encajantes, sugieren para los tres casos estudiados un origen en los niveles mantélicos de ofiolitas tipo zona de supra-subducción. Las cromititas representan el producto de interacción de un manto moderadamente empobrecido (de composición harzburgítica) con 1) magmas tipo BABB formados en la región de tras-arco (Unidad Metaharzburgítica de Medellín y Peridotitas de Planeta Rica) o 2) con líquidos de afinidad boninítica en la región de ante-arco (Formación Etpana).

  • Ramírez-Cárdenas, Carlos (1); Pujol-Solà, Núria (1); Proenza, Joaquín. A (1); Weber, Marion (2); García-Casco, Antonio (3); Arredondo, Luis Fernando (4); Tobón, Mónica (5); Acevedo, Natalia (2)
  • cramirca52@alumnes.ub.edu; nurpss@gmail.com; japroenza@ub.edu; mweber@unal.edu.co; agcasco@ugr.es; luis.arredondo@gramalote.com; naceved@unal.edu.co; monicatobon@gmail.com
  • Charla