La Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) del Servicio Geológico Colombiano cuenta con una red de estaciones que permite la localización de eventos sísmicos en el país. En años anteriores, los datos de las especificaciones de las estaciones y sus periféricos eran almacenados de forma física y susceptible a daños. No tener estos datos en un sistema de información, implicaba emplear tiempo considerable, por parte de los usuarios, en la generación de reportes, y en la búsqueda de información específica, entre otras tareas. Por tal motivo, era de vital importancia contar con sistema de información que permitiera almacenar y clasificar la información de las estaciones y de los dispositivos de las redes de monitoreo sísmico. Una vez implementado este sistema para la RSNC se extendió para las redes de monitoreo volcánico y GNSS que también maneja el SGC.

Por esto, se creó y diseñó el Sistema de Información Integrado de Geoamenazas, que permite almacenar y acceder a la información de forma ágil. Su objetivo principal es centralizar la información y reducir los tiempos de acceso de los usuarios. Además, de ser es una herramienta de gestión que apoya al personal técnico y experto en la toma de decisiones.

Actualmente, el sistema cubre los requerimientos solicitados por el proceso institucional de administración de equipos operacionales de apoyo, seguimiento y medición (AEO), cuyo objetivo es la gestión eficiente y eficaz de la infraestructura tecnológica del SGC, en relación con los equipos de medición.

Presentamos uno de los productos de gestión de información creados e implementados por el SGC, en los últimos años, para dar a conocer sus beneficios y facilitar el acceso de la información disponible a la comunidad científica, estudiantil y al público en general.

  • Monica Acosta, Carlos Araujo, David Riobamba, Orlando Chamorro
  • macosta@sgc.gov.co, caraujo@sgc.gov.co, oriobamba@sgc.gov.co, hchamorro@sgc.gov.co