Al Comité 42 – Carbón y Coque del ICONTEC se presentó una petición, por parte de productores y comercializadores de carbón de Boyacá, respecto a que los ensayos de laboratorio – para algunos carbones de esa región – no cumplen con los estándares requeridos por las normas, ya que, si bien cumplían con los valores de materia volátil, el porcentaje de reflectancia máxima de la vitrinita no se ajusta a la misma clasificación.  Esto implica que la utilización de normas o modelos foráneos no son, en sentido estricto, aplicables a los carbones colombianos, dado que se han gestado con carbones de otras latitudes.

El marco geológico de los carbones colombianos y, como consecuencia, sus propiedades, también son muy características y particulares, comparándolas con las de carbones de otras regiones del Mundo.  La clasificación ASTM se basa en carbones del Este de Norteamérica.

El objetivo general del proyecto estriba en obtener una correlación de la materia volátil con la reflectancia máxima de la vitrinita, ajustada a las propiedades de los carbones colombianos, y su potencial adaptación a la norma colombiana NTC 4196 – Clasificación de carbón por rango.

Metodológicamente, se obtuvo información secundaria y se conformó una base de datos de trescientos treinta y una (331) minas, con información relacionada con el análisis próximo y reflectancia media de la vitrinita para carbones de diferentes regiones del país (Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, entre otras). Una vez recopilada la información, se verifico el porcentaje de coincidencia de la clasificación de carbones según norma ASTM D388-18, lo cual permitió discriminar algunas zonas, ya que cumplen con los estándares exigidos por la norma

Paralelamente, se realizó un muestreo en los municipios de Cúcuta, Bochalema, Santiago, San Cayetano, Durania, Chinácota, Toledo, Labateca, Herrán, y Pamplonita  en el departamento de Norte de Santander – Formación Cuervos y Carbonera (82 muestras en 28 minas) con el propósito de incrementar la base de datos. Además, se realizaron análisis fisicoquímicos y petrográficos de los carbones muestreados para, luego, realizar el análisis estadístico correspondiente.

Basados en la clasificación por rango, definida en norma ASTM D388, cerca del 20% de las muestras no cumplen con los criterios de clasificación.

Se obtuvo una relación exponencial entre la materia volátil y la reflectancia máxima de la vitrinita, con un índice de correlación de 0.8889.

0

  • Héctor Enciso, Victor Ballé, Manuel Romero
  • henciso@sgc.gov.co, vballen@sgc.gov.co, mhromero@sgc.gov.co