Este trabajo compara procedencia sedimentaria, mineralogía de arcillas y grado de diagénesis de las unidades paleozoicas en los macizos de Floresta (MF) y Quetame (MQ) en la Cordillera Oriental de Colombia. Utilizamos difracción (DRX) para mineralogía y fluorescencia de rayos X (FRX) como control. La procedencia sedimentaria se interpretó a partir de análisis de minerales densos y de morfología de circones detríticos.

Para el MF analizamos rocas pre-Devónicas de Esquistos de Busbanzá y Gneis de Buntia y de las formaciones Tíbet, Floresta y Cuche (Devónico). Del MQ analizamos rocas pre-Devónicas de esquistos del Grupo Quetame y de las formaciones Areniscas de Gutiérrez (Devónico) y Capas Rojas de Guatiquía (Carbonífero).

El contenido de cuarzo en la Fm Areniscas de Gutiérrez es mayor que en las formaciones Tíbet y Floresta. Presencia de plagioclasa, feldespato y clorita sólo se detecta en el MF al igual que altos contenidos de caolinita. El contenido de illita es similar para ambas áreas y pirofilita sólo es reportada en MQ. La Fm Cuche (Devónico-Carbonífero) presenta mayor contenido de cuarzo, mientras que la Fm Capas Rojas de Guatiquía (Carbonífero) contiene mayor cantidad de plagioclasa.

Los resultados indican una paleogeografía durante el Devónico en el área de MF en un ambiente proximal a la línea de costa, mientras que el MQ estaría más distal enmarcado en un ambiente de plataforma marina somera.

El índice de cristalinidad de la illita para rocas del MQ, es buena a moderada, sugiriendo una mayor diagénesis respecto al MF, donde la cristalinidad es baja a moderada. Esto indica que las rocas del MQ estuvieron sometidas a mayor enterramiento al estar más alejadas de la línea de costa.

Las asociaciones de minerales densos son dominadas por circón, rutilo, minerales opacos y en menor proporción, minerales del grupo de la epidota. La presencia de hornblenda en la Fm Floresta y la ausencia de este mineral en rocas del área de MQ indica una posible fuente de aporte cercana al MF durante el Devónico, e.g. basamento del macizo de Santander? El análisis morfológico de circones indica que mientras en las unidades paleozoicas de MQ predominan los fragmentos, en el área de MF la morfología varía estratigráficamente desde la Fm Tíbet con mayor contenido de fragmentos, Fm Floresta con mayor contenido de circones euhedrales y menor de fragmentos, hasta la Fm Cuche donde aumenta la concentración de circón redondeados-subredondeados y fragmentos. Los resultados indican que las fuentes de aporte sedimentario de las unidades del MF evolucionaron durante el Devónico, mientras para las unidades de MQ hay un mayor retrabajamiento de los sedimentos.

  • Juliana Palacios-Torres, Andrés Marcelo Romero-Soto, Alejandro Beltrán-Triviño, Germán Bonilla
  • jpalac64@eafit.edu.co; aromer11@eafit.edu.co; aibeltrant@eafit.edu.co; gbonilla@inclaygeology.com