La cuenca del Valle Medio del Magdalena (VMM) ha sido explorada extensivamente debido a su potencial hidrocarburífero a través de la perforación de pozos donde se registra información geológica y geofísica. Sin embargo, no existe mayor información sobre el Grupo Real, unidad relativamente somera, con potencial acuífero donde se desconoce la calidad del agua subterránea que almacena, especialmente la más profunda. Por otra parte, el contenido de sólidos disueltos totales o salinidad de las aguas subterráneas, es una propiedad que restringe el uso que puede darse al recurso y puede evaluarse por métodos indirectos. Así, este estudio se centró en el uso de registros geofísicos de pozos de hidrocarburos (potencial espontáneo y resistividad) para identificar cambios en la salinidad de las aguas subterráneas dentro del Grupo Real y comparar su respuesta con datos magnetotelúricos (MT) en un sector del VMM, comprendido entre el río Sogamoso y el municipio de Aguachica.

Como resultado, se identificó cualitativamente una interfaz que separa aguas subterráneas someras y dulces con salinidades menores a 1000 mg/L NaCl, de otras profundas con salinidades superiores a 4000 mg/L NaCl. Se observó que esta interfaz de salinidad coincide con el cambio relativo de resistividades altas más someras a bajas más profundas en los perfiles de MT que se encuentran al norte entre inmediaciones de San Alberto y Aguachica, mientras que en el sur en inmediaciones a San Pablo, dicha concordancia no es apreciable y en cambio las resistividades tienden a aumentar, lo cual se atribuye a ruido electromagnético cultural presente sobre los datos de MT. Además, se observó que la interfaz se halla dentro de las unidades sísmicas “U1” y “U2”, identificadas por el Proyecto MEGIA, en la parte basal del Grupo Real.

En conclusión, la interfaz de salinidad contrastante tiene relación con la disposición de las unidades geológicas, destacando una tendencia a somerizarse hacia el norte y occidente del área de estudio, y profundizarse hacia el depocentro de la cuenca al oeste de San Alberto, reconocible dentro de las anomalías de resistividad en los perfiles 2D de MT del norte con un cambio importante de altas a bajas resistividades. La presente investigación fue desarrollada en el marco del proyecto MEGIA, llevado a cabo por la Universidad Nacional de Colombia en convenio con Minciencias y la ANH, el cual pretende ampliar el conocimiento del agua tanto superficial como subterránea en el VMM para su adecuada gestión y protección.

  • Torres-Rojas, E., Castelblanco-Ossa, C., Vargas-Quintero, J., Delgado-Mateus, C. J., Camargo-Roche, G., Ángel-Martínez, C., Prieto-Gómez, G.
  • edtorresro@unal.edu.co; cacastelblancoo@unal.edu.co; jvargasq@unal.edu.co; chdelgadom@unal.edu.co; glcamargol@unal.edu.co; ceangelm@unal.edu.co; gaprietogo@unal.edu.co
  • Poster