Uno de los déficit que presenta la educación en el departamento de Antioquia está relacionado con las condiciones de la infraestructura de los planteles educativos, el 23.6% de las instituciones educativas del departamento, de 1024 instituciones, presentan deficiencias en el estado físico de sus sedes; el 90% de estas instituciones corresponde a sedes rurales (Redacción Educación, 2017). El problema de la infraestructura no se encuentra solo en la falta de mantenimiento sino, en la fragilidad y vulnerabilidad que presentan las construcciones y las comunidades educativas frente a las amenazas sociales y socio-naturales, a las cuales pueden estar expuestas (Ministerio de Educación & UNICEF, 2011).

En el caso de estudio del Centro Educativo Rural (C.E.R) El Edén en la vereda Las Vegas del municipio de Granada – Antioquia, se presenta una problemática relacionada con procesos de socavación lateral de la quebrada Santa Bárbara – Vahitos, en donde se tienen evidencias de daños históricos de la infraestructura de la escuela desde el año 2012 hasta la actualidad. Además, estudios anteriores de evaluación y zonificación de riesgos socio-naturales (CORNARE, 2012), reconocen la inestabilidad y alta amenaza por torrencialidad en la cuenca donde se encuentra el C.E.R en estudio.

Frente a la institución se observa un movimiento en masa tipo reptación frente a la entrada principal del C.E.R, los procesos erosivos de socavación en cada una de las márgenes de la quebrada y la evidencia del tamaño de material que arrastra la quebrada Santa Bárbara – Vahitos, los cuales generan una amenaza no solo para la estructura física del plantel educativo sino también directamente a la vida y calidad de la educación de la comunidad escolar.

Con base en la problemática descrita, se planteó el objetivo de esta investigación, el cual consistió en la construcción del Plan Escolar de Gestión del Riesgo de Desastres (PEGRD) del C.E.R El Edén ante fenómenos geológicos de movimientos en masa y avenidas torrenciales para aportar en el conocimiento del riesgo y para dar herramientas de manejo de las situaciones de emergencia a la comunidad escolar de acuerdo a los parámetros de ley.

La metodología se elaboró en varias etapas: inicialmente la determinación del grado de exposición del C.E.R mediante el análisis de la amenaza, vulnerabilidad y riesgo por los fenómenos descritos a escala 1:10.000, utilizando un análisis multivariable jerárquico, basada en la aplicación de criterios geomorfológicos, físicos y heurísticos acompañados de visitas a campo, y se estableció una vulnerabilidad física por medio de información secundaria. En segundo lugar, se procedió al diseño del PEGRD, seguidamente se diseñó material didáctico que sirvió como apoyo al instructivo de implementación del plan desarrollado en la etapa final. El diseño del plan se hizo bajo los lineamientos de la guía nacional de planes de gestión del riesgo y el proceso de implementación se llevó a cabo por medio de talleres presenciales con la comunidad escolar.

El grado de exposición de la escuela, se construyó a partir del planteamiento de escenarios de riesgo mediante la determinación de la susceptibilidad de amenaza por movimiento en masa y avenida torrencial

Los resultados evidencian la alta amenaza por movimiento en masa en la cuenca Santa Barbara-Vahitos, y como 9 de 11 subcuencas en las cuales se divide la principal según sus características morfométricas son condicionantes para avenidas torrenciales, se estableció la exposición del C.E.R a procesos activos de socavación estableciendo el nivel de riesgo de la comunidad educativa y plantel físico, se construyó el PEGRD y se definió una ruta de evacuación hacia una zona segura aproximadamente a 30 m (2-3 min) junto con señal ética para la identificación de riesgos. Se espera la replicabilidad de este trabajo en el municipio y el departamento.

  • Natalia Álvarez Fernández, Andrés Ramírez Suarez, John Jairo Gallego Montoya
  • natalia.alvarez27@eia.edu.co, john.gallego2@eia.edu.co