En esta presentación explicaremos una metodología efectiva y asequible que le permitirá identificar objetivos que estén relacionados o controlados por estructuras tectónicas. Incluso en nuevas áreas con información geológica limitada o inexistente, podemos ayudarle a concentrar sus esfuerzos de exploración para mantener su presupuesto en el negro.

Detrás de nuestro método se encuentra el hecho bien documentado de que la mayoría de los depósitos minerales (y también los de petróleo y gas) están directamente relacionados o controlados por estructuras tectónicas dentro de diferentes ambientes geológicos. Después de identificar las principales estructuras tectónicas y lineamientos basados en imágenes satelitales, fotos aéreas, mapas infrarrojos, Radarsat, Landsat, campos geofísicos y/o geoquímicos, M.E.D o mapas topográficos, el número de estas estructuras y sus intersecciones se digitalizan utilizando una cuadrícula apropiada y se combinan con la información geológica, geoquímica o geofísica existente. Los datos se procesan para determinar el rango de coeficiente de correlación (R.C.C. ™) que mejor caracteriza la zona mineralizada.

Basándose en el determinado R.C.C. se crea un nuevo mapa “integrado” que muestra la ubicación de todas las zonas prospectivas. Generalmente, este método permite reducir el área de exploración hasta en un 60% con lo cual se reduce significativamente el costo y la duración del programa de exploración.

  • Ricardo Valls, Vadim Galkine
  • vallsvg@gmail.com