Los Fenómenos Naturales (FN) son eventos que pueden afectar un territorio y su comunidad sin importar la ubicación geográfica y/o el desarrollo económico. Estos eventos están directamente relacionados con los factores condicionantes y detonantes inherentes a la zona donde se presentan. Para contrarrestar su impacto en el territorio se diseñan programas que propenden aumentar la capacidad de respuesta y evitar la ocurrencia de un desastre. Los sistemas de Gestión de Riesgos (GR) y el ordenamiento territorial están diseñados para identificar, analizar y responder a dichos eventos que constituyen ciertos factores de riesgo. La topografía, el clima y la ubicación geográfica de Colombia hacen al país propenso a la ocurrencia de diferentes FN; por esto, en el Decreto 1077 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se exige establecer condiciones y escalas de detalle para incorporar la GR en la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial, definiendo la delimitación y zonificación de áreas de amenaza asociadas a diferentes fenómenos como los Movimientos en Masa (MM).  

Corinto, es un municipio ubicado en el departamento del Cauca al suroccidente colombiano, cuenta con factores condicionantes que lo hacen propenso a la ocurrencia de MM, siendo necesario intervenir eficazmente con procesos para la Gestión de Riesgo; sin embargo, este municipio presenta limitaciones de acceso al territorio por diferentes problemas de orden público además de las causas políticas y sociales. Este trabajo presenta una alternativa, tal que exista un insumo para la oportuna GR ante la susceptibilidad por MM como fuente en la ocurrencia de avenidas torrenciales sobre la cuenca del río La Paila usando métodos indirectos, específicamente tomando información de sensores remotos. Estos métodos son una herramienta potencial para la identificación remota de los factores condicionantes como el Índice de Humedad de Diferencia Normalizada (NDMI), que junto a información geológica, el uso del suelo, las pendientes y las precipitaciones, permitirían obtener información sobre la presencia de MM que afectan la cuenca del Río la Paila. Adicionalmente, el uso creciente de técnicas de Inteligencia Artificial junto con la teledetección, ha permitido implementar diferentes modelos estadísticos con porcentajes de confiabilidad importante, generando resultados acordes a la realidad del terreno. Por lo tanto, se infiere que la combinación de estas técnicas reduciría significativamente el tiempo de ejecución de un programa de GR en zonas donde, además de los factores condicionantes, están sujetos a otros problemas de orden público como es el caso del municipio Corinto. 

  • Eimy Dayana Paruma Vásquez, Jhonatan Alexander Gutiérrez Rondón, Lina María Ospina Ostios, Wilfredo Alfonso Morales
  • eimy.paruma@correounivalle.edu.co, jhonatan.gutierrez@correounivalle.edu.co, lina.ospina.o@correounivalle.edu.co, wilfredo.alfonso@correounivalle.edu.co
  • No se especifica el uso de las herramientas de inteligencia artificial