Con el fin de sensibilizar a la población infantil sobre las características de nuestro planeta y su historia a través del tiempo, se diseño un taller de geología donde se realizó un trabajo interdisciplinario que reúne geología, psicología y artes plásticas. Como resultado el taller incluye actividades lúdicas que implican movimiento, exploración, aprendizaje de conceptos y experiencias sensoriales que favorecen un aprendizaje significativo. Se utilizó como base el Libro Hace Tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y con el propósito de acercar a los contenidos con base científica del libro de una manera amigable, creativa y participativa se tuvieron en cuenta las características del desarrollo de la infancia, de modo tal que se pudiera generar un proceso divulgativo que acerque los contenidos del libro de una forma amigable, creativa y participativa a los niños. Es de resaltar que se tuvieron en cuenta las características del desarrollo de la infancia para generar un correcto proceso de apropiación del conocimiento sobre el paisaje del pasado de nuestro planeta.

La experiencia está planteada desde la perspectiva de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner, por lo que brinda la posibilidad a los niños de aprender de múltiples formas, permitiendo el desarrollo y potencialización de la inteligencia dominante en cada individuo.

Los resultados destacan la preferencia por las dinámicas relacionadas con fósiles, especialmente de megafaunas de nuestro país, así́ como de experiencias didácticas que impliquen el contacto directo con la naturaleza. Se concluye que las dinámicas educativas donde se articula la ciencia y el arte permiten el aprendizaje significativo sobre las características del planeta que habitamos, especialmente sobre el patrimonio natural del Caribe colombiano. Se espera a futuro poder cuantificar los resultados encontrados y validar estas primeras experiencias realizadas.

  • Felipe Lamus, Laura Estrada, Carla Baquero
  • felipelamus@uninorte.edu.co, lestradam@unimetro.edu.co, ccbaquero@uninorte.edu.co
  • Charla