Las cavidades subterráneas no se benefician de gran parte de los sistemas de sensores remotos (ej: GNSS, LIDAR, imágenes satelitales) por lo cual ha sido necesario desarrollar aplicaciones para generar levantamientos topográficos digitales que, no solo permitan la generación de mapas, sino su implementación en los SIG, pues con estos se pueden transformar mapas básicos en visualizaciones de datos especializadas que se complementan con otras capas de información como por ejemplo: vías, drenajes, fallas, etc. Gracias a esto, se pueden generar modelos topográficos tridimensionales que amplían el panorama del investigador, permitiendo plantear hipótesis relacionadas con conexiones entre cavernas, patrones hídricos y estructurales, geomorfología, geometría del recorrido bajo tierra, distribución de galerías, paisaje, zonas inundadas, colonias de flora y fauna, entre otros. A diferencia de los modelos en dos dimensiones que no favorecen la comprensión espacial de los sistemas kársticos en su totalidad, debido a que su representación limita la relación con otros elementos del relieve, los resultados obtenidos con la cartografía 3D pueden asociarse a diversas áreas de las geociencias como hidrología, topografía, estratigrafía, entre otras. 

Figura 1. Metodología.

En este documento se presenta una metodología para cartografía 3D de cavidades subterráneas (Fig. 1). Se aplicó a dos cavernas seleccionadas por su proximidad espacial, llamadas La Escondida y Las Alsacias, ubicadas en Zapatoca (Santander) cuya longitud es de 217 m y 740 m respectivamente. Las herramientas para medición fueron distanciómetro, brújula y GPS. Se tomaron valores de inclinación, azimut y longitud entre estaciones, así como el ancho y alto de un plano perpendicular a las proyecciones en cada una.  El procesamiento de los datos se realizó con el programa Visual Topo (Versión 5.14) que permite exportar datos a shapefile. También se usó Convers para estandarizar el sistema de coordenadas (UTM Zona 18N) y añadirlo en la localización de la entrada de la caverna, con base en la cual se calculan las coordenadas de los puntos del recorrido. Luego, se usó la herramienta ArcScene de ArcMap (Versión 10.5) para la visualización de datos en 3D, en la cual se añadió un DEM ALOS PALSAR con resolución 12,5 m.

Los resultados de este trabajo representan un aporte a la investigación geoespeleológica de la región y pueden complementar el mapa de potencial kárstico de Santander así como trabajos afines (Fig. 2).

Figura 2. Resultados. El ícono rojo muestra la ubicación de las cavernas

  • Ana Gabriela Mantilla Dulcey, Yeison Mauricio Carrillo Hernández
  • ana2182482@uis.edu.co, yeison.carrillo@correo.uis.edu.co